Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Axuda no Fogar” queda desierto otra vez y el Concello baraja subir la cuantía o bajar horas

Ninguna firma del sector presentó ofertas para realizar el servicio por un millón de euros al año | El gobierno local deberá reiniciar el expediente y la gestión llevará varios meses

El alcalde y la edil de Servizos Sociais, ayer, con los técnicos de la mesa de contratación. | // G.NÚÑEZ

Segundo intento frustrado de adjudicar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Cangas, que no encuentra empresas interesadas a pesar de subir el Concello la cuantía por hora y sacarlo a concurso por casi un millón de euros. Aunque varias firmas se habían interesado en las últimas semanas por el pliego de condiciones, la mesa de contratación se reunió ayer sin oferta alguna que evaluar, pues el plazo se había cerrado a medianoche sin que se formalizaran propuestas. Una situación que en el Concello veían posible, pero improbable, y que obliga ahora al gobierno municipal a abrir un nuevo expediente de contratación con una oferta económica superior que le resulte interesante a las empresas del sector. Pero las arcas municipales no están sobradas de fondos, avisan sus responsables, y la otra posibilidad es reducir el número de beneficiarios o de horas sin modificar el presupuesto, aunque el bipartito es consciente de que se trata de un servicio “esencial” para muchas familias y quieren evitar que ninguna quede excluida.

El trabajo de ayuda domiciliaria lo está realizando la empresa Idades S.L. de forma prorrogada, después de que fracasara el anterior concurso al quedar desierto, precisamente, por el bajo precio al que se pagaban las horas. Con el fin de que esta vez no sucediera lo mismo, la concejala de Servizos Sociais, Victoria Portas, aumentó la cuantía en los pliegos del contrato, que salió a concurso por importe de 998.537 euros. Son 53.000 más que en la anterior convocatoria, pero ese aumento ha sido insuficiente, a tenor de los resultados, pues la propia edil reconoce que no hay otro argumento que haga desistir a las empresas y que la solución pasa por pagar más

Por cada hora de trabajo, se abonan ahora 14,83 euros en días de semana y de 18,67 euros los domingos y festivos. El informe de Intervención y las estimaciones de la actual empresa concesionaria previas a la licitación del servicio fijaron el precio de mercado en torno a 15,85 euros la hora. En el primer concurso que quedó desierto el precio era de 13.85 euros, mientras que el contrato inicial fijaba la hora en 11,64.

En el gobierno local hay diferentes opiniones sobre la viabilidad de asumir ese servicio por el precio ofertado, aunque también coincidencias en que ese es el punto que impide que alguna empresa se presente. “Habrá que llevar otra vez el asunto a pleno y reiniciar el procedimiento” con un pliego de condiciones más generoso para las empresas del sector, sostiene el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que solo ve dos opciones posibles: “O aumentamos el presupuesto, a lo que el Concello no está ahora en disposición por falta de dinero, o reducimos el número de horas a personas beneficiarias”, lo que supondría mermar el servicio a familias con menos necesidades.

El regidor no adelanta una decisión al respecto, a la espera de valorarlo con los técnicos y sus compañeros de gobierno. En todo caso, la necesidad de reiniciar el expediente supone trasladarlo al menos a dos sesiones plenarias, lo que equivale a esperar dos meses por ese trámite, al que hay que añadir un nuevo período de ofertas y adjudicación que impedirán resolver el asunto antes de primavera.

Lograr dinero extra sin afectar a otras partidas

Victoria Portas reconoce que lo deseable sería disponer de dinero adicional para abrir el apetito a las empresas que pueden realizar el SAF, pero la realidad es que el Concello ya ha hecho “un esfuerzo” para asumir su parte y no ve margen para más. “Habrá que buscar más fondos en el presupuesto, pero la situación es complicada porque todas las partidas son importantes y no queremos renunciar ninguna”, explica la edil, y alude a la falta de viviendas sociales, el servicio de Xantar na Casa o las ayudas a víctimas de violencia de género como otras necesidades crecientes que hay que cubrir en un contexto de pandemia en el que los ingresos se resienten y los gastos se multiplican. De hecho, el ejecutivo cangués ya está esbozando un presupuesto para 2021 que rebajaría en torno a 1,2 millones de euros el montante del actual, y aunque la atención de necesidades sociales es prioritaria, tampoco encuentra margen de rebaja en otras áreas municipales, que además gestionan dos formaciones política distintas, ACE y PSOE.

Más de 62.000 horas al año, de lunes a domingo

Según la memoria presentada por Servizos Sociais, el total de horas anuales del Servizo de Axuda no Fogar se sitúa en 62.055, de las que 7.083 se realizan en domingos y festivos. La media mensual es de 5.373 horas, muy por encima de las 3.574 que figuraban en el contrato inicial formalizado con la empresa Idades S.L., el 1 de septiembre de 2017 por un período de tres años, luego prorrogado.

Compartir el artículo

stats