El otoño trae más subida del paro en O Morrazo. La comarca vuelve a pasar de la barrera de las 6.000 personas desempleadas, según refleja la estadística del mes de octubre que acaba de hacer pública la Consellería de Emprego e Igualdade. Son 6.022 parados entre los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, lo que supone 256 más que el mes anterior de septiembre, un 4,44% más y una subida interanual de 275 (4,79%) según los datos del mismo mes del año anterior.

Con esta escalada, se vuelve a los datos de desempleo de los meses de la primera ola del Covid-19 en primavera. El año había comenzado con 5.886 personas sin empleo en enero, siguió febrero con 5.794 y se disparó a 6.113 en marzo, cuando estalló la crisis sanitaria; a 6.586 en abril, en pleno confinamiento de la población y cierre de las actividades no esenciales; y a 6.455 en mayo. Desde este mes ya empezó a descender a lo largo de los meses de verano, con la llegada del turismo, y el aumento del empleo en el sector servicios. Esa secuencia descendente se mantuvo hasta julio aunque en agosto y en septiembre ya empezó a subir ligeramente el paro hasta dispararse en octubre con este incremento de 256 personas en las listas del desempleo. Claro está que en esta suma de parados no se incluyen los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por municipios, Cangas es el que registra más número de parados con 1.982 y un incremento de 64 con respecto al mes anterior; le sigue Marín, con 1.714 y un incremento de 80; Moaña con 1.516 y una subida de 72 y Bueu con un total de 810 y 40 parados más que el mes de septiembre.

Con respecto a la situación de los ERTE, la Consellería de Emprego no dispone de los datos desglosados por municipios y confirma que lo único que recibe del Estado son los provinciales. En este sentido, señala que la Xunta recibió en la provincia de Pontevedra un total de 74 solicitudes de empresas en ERTE, con origen en el Covid-19, que piden su pertenencia a la cadena de valor de las actividades protegidas por el último decreto ley del Gobierno de medidas sociales en defensa del empleo. El plazo de solicitud de esta actuación remató el pasado 19 de octubre. Estas empresas pueden acceder a las exoneraciones mensuales en las cuotas de un 85% si cuentan con menos de 50 trabajadores, o del 75% si son de mayor magnitud.

Por lo que respecta a las prórrogas de los ERTE, la Xunta confirma que recibió 33 solicitudes de empresas que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas económicas, técnicas u organizativas y de producción por el covid-19. El plazo remata el 31 de enero y pueden acogerse los expedientes que estuvieran vigentes en la fecha de entrada del Real Decreto ley 30/2020 de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.