El monumento en honor a los “Mártires do Anguieiro”, en Cangas, amaneció hoy completamente pintado de verde, un acto vandálico que ha sido condenado de manera enérgica por la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto. “Es un acto vil y miserable”, afirma el presidente del colectivo, Camilo Camaño. Entre los trazos de pintura verde puede leerse, en la parte central del monumento y de abajo hacia arriba, Vox. “Creo que no hay que ser muy astutos para adivinar de donde procede este acto. Tienen incluso la valentía de decir quienes son, un partido que tiene representación en un parlamento presuntamente democrático”, afirma Camaño.

 

El monolito está situado a un lado de la PO-551, entre los lugares de A Portela y A Madalena, y recuerda a once vecinos cangueses que fueron capturados y asesinados por falangistas en la madrugada del 27 al 28 de agosto de 1936. Para la asociación de memoria histórica la fecha elegida para este acto vandálico no es casual. Entienden que es el macabro homenaje de “algunos miserables” a esas once personas represaliadas en la fecha de Todos los Santos y Difuntos.

 

Desde la asociación no muestran dudas acerca de la autoría de estos hechos, tanto por el tinte verde de la pintura –el color con el que se identifica a Vox– como por el hecho de que se puede leer el nombre de la formación. “Hechos como estos deberían servir de reflexión a las personas que les votaron”, concluye el presidente de la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto.