Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu reduce su factura eléctrica en más de 57.300 euros en los últimos cinco años

El gasto pasó de casi 320.000 euros anuales a 260.000 | Los sistemas de eficiencia energética permiten bajar la potencia contratada, lo que redunda en un mayor ahorro

Esta semana se instaló una nuevo alumbrado en el camino lateral entre el cementerio y el tanatorio.

La implantación de sistemas de alumbrado de mayor eficiencia energética y el cambio en los contratos de potencia contratada le están permitiendo al Concello de Bueu un importante ahorro en la factura de la luz, que la auditora externa contratada por el consistorio cuantifica en más de 57.300 euros en el periodo entre 2015 y 2020. Una reducción de costes que debería ser más pronunciada en los próximos meses después de que se firmase un nuevo contrato de suministro de electricidad licitado a través de Plataforma de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La evolución del consumo desde el año 2015 hasta el verano de 2020 constata un progresivo descenso tanto en la energía consumida como en la factura para el Concello. Así, si hace cinco años el consumo eléctrico le suponía un gasto de 317.900 euros, ahora mismo se sitúa en los 260.000 euros, un descenso de casi el 20%. La energía eléctrica consumida alcanzó un pico de 1.947.959 kilovatios hora (kWh) en el año 2016 y desde entonces ha bajado hasta 1.638.197 kWh, con un ahorro global de más de 255.546 kWh durante este lustro.

Los resultados de la eficiencia energética son más evidentes desde finales de 2018, cuando a través de esta consultora externa el ayuntamiento emprendió una serie de cambios que van más allá de sustituir los antiguos puntos de luz por otros de tipo LED. Las decisiones adoptadas incluyen la elaboración de un inventario con todas las instalaciones de consumo energético del ayuntamiento y su georreferenciación, incluyendo el alumbrado público; la implantación de un sistema informático de gestión energética; y un protocolo para la revisión de la totalidad de las facturas de electricidad de los servicios municipales.

Una de las decisiones más importantes ha sido la revisión de la potencia contratada con la empresa suministradora. La progresiva instalación de luminarias LED, de menor consumo, permite reducir también la potencia contratada, con el consiguiente ahorro económico. El informe que acaba de entregar la consultora al Concello subraya que desde 2018 se realizaron 25 cambios contractuales, “con unos ahorros anuales totales de 26.600,77 euros al año, lo que supone el 10,21% del coste anual”.

El estudio aportado analiza el impacto de cada una de esas modificaciones y ofrece resultados llamativos. Las reducciones más pronunciadas se registran en el alumbrado público de Cabalo, con un ahorro de 4.692 euros; en la red entre Torrón-Castiñáns, con una reducción de 3.331 euros; en la plaza de abastos, donde la factura de la luz bajó en casi 3.000 euros al año; en el colegio de A Pedra el ahorro es de casi 2.900 euros y en el pabellón de deportes de Bueu es de 2.110 euros.

Nuevo contrato

Los responsables municipales y la ingeniería externa que asesora al Concello esperan que a mediados del próximo año se pueda comprobar una mayor reducción del gasto energético. El gobierno local adjudicó este verano a la empresa Iberdrola el servicio de suministro eléctrico, logrando una mejora por encima del 20% con respecto a los precios previos.

Reclamación de 58.085 euros a Naturgy

La consultora externa del Concello de Bueu inició una revisión de las facturas que se abonaban a la compañía eléctrica para detectar posibles errores por una facturación incorrecta o por una potencia que no estaba contratada. Este peinado ha permitido a la administración local reclamar a Naturgy una cuantía de 58.000 euros por errores de facturación pasados, según el informe de la ingeniería contratada.

600 nuevos puntos de luz con proyectos del IDAE

Esta misma semana operarios municipales colocaban en el vial que comunica el tanatorio y el cementerio de Bueu una nueva red de alumbrado público con tecnología LED. Desde el Concello avanzan que durante los próximos meses está previsto la renovación de hasta 600 puntos de luz dentro de los proyectos tramitados a través del convenio entre la Diputación de Pontevedra y el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). En la primera convocatoria el Concello de Bueu tiene adjudicados 100.000 euros, que servirá para renovar 200 luminarias en lugares como Cabalo, Ramorta, A Carrasqueira y O Valado. Desde la Diputación avanzaron hace unos días que ese proyecto se adjudicará en las próximas semanas. La segunda fase está presupuestada en 200.000 euros y permitirá el cambio de hasta 400 puntos de luz de bajo consumo energético.

Compartir el artículo

stats