El Concello de Moaña inició esta semana las reuniones de los consellos parroquiais para que los colectivos presenten sus demandas para mejorar los barrios con el objetivo de incluir buena parte de ellas en los presupuestos municipales de 2021. La primera reunión fue la del consello de San Martiño, en donde estuvieron presentes la asociación vecinal, el colectivo Moaña Antiqua, el CD Moaña de fútbol, y el Anpa de Abelendo, además de ediles de BNG, PP y PSOE. Una de las principales solicitudes que fue aceptada por el gobierno local fue la dotación de alumbrado público en la peligrosa bajada de A Peroxa, que sirve como salida de la Autovía do Morrazo a través de la rotonda de San Martiño.

Este camino, con una fuerte pendiente y una curva pronunciada, ya fue testigo de varios accidentes y se encuentra en estos momentos sin puntos de luz. Se realizará una conexión eléctrica y se iluminará la zona.

En el año 2015 se había convertido el vial en sentido único, haciendo un circuito circular para bajar desde el entonces Corredor por A Peroxa y subir a esta carretera a través del barrio de O Outeiro.

Otra de las mejoras en San Martiño que se acometerán el próximo año será el asfaltado de la entrada al Parque da Feira, en Abelendo, pues el vial que lo rodea se encuentra en mal estado y la reforma integral de la carretera provincial todavía se retrasará en ese tramo, lo que obliga a actuar de inmediato.

Los colectivos piden también estudiar la salida del barrio de Os Ladrados hacia el Camiño do Cano, para lo que el Concello debe tramitar la cesión de cuatro terrenos particulares.

Otra de las actuaciones que se acometerán con cargo a los próximos presupuestos será la finalización del cierre perimetral del colegio de Abelendo con una valla rígida de malla electrosoldada.

A petición del club de fútbol se solicitará una mejora en la señalización de la Autovía que indique bien la llegada al campo de O Casal, pues el GPS suele despistar a los clubes rivales. También se pintarán plazas de discapacitados en el aparcamiento bajo.

La concejala de Participación, Marta Freire, explicó a mayores la próxima mejora de la iluminación en San Martiño con cargo a los proyectos del IDAE, así como el refuerzo de la luz en el entorno del histórico cruceiro.