La junta directiva de la Asociación Moaña Solar realizó una reunión digital para dar los primeros pasos que lleven a poner en marcha lo antes posible la que pasaría por ser la primera Comunidad Energética Local de Galicia, con la intención de convertirla en una “traída comunal del siglo XXI” centrada en la producción para autoconsumo de energía eléctrica. Debido a la segunda ola de la pandemia, las reuniones informativas que tenían revisto realizar en los barrios antes de constituir una asamblea con todos los participantes, se sustituyen por encuentros con las directivas de las asociaciones vecinales y colectivos sociales, que serán presenciales o remotos.

Potenciarán también la información a las personas interesadas a través de la página de Facebook y de la web de Moaña Solar. En su red social la carta de presentación llegó a 864 personas y cada una de las publicaciones supera el centenar de visualizaciones. En la web cuentan con unos 50 accesos diarios y hasta 26 vecinos contactaron directamente con este colectivo para solicitar más información sobre la comunidad que pretenden crear.

Además de las reuniones con las asociaciones vecinales van a desarrollar una campaña informativa a través de cartelería y folletos, complementando su presencia en redes sociales. A modo de decálogo explicarán “a los ciudadanos y las administraciones la creación de la Comunidad Energética Local de Moaña”. Pretender reunir el suficiente número de apoyos para acometer a corto plazo la contratación colectiva de 100 instalaciones de autoconsumo solar, “buscando músculo en la relación con suministradores y comercializadores”.

Además de no descartar nuevas acciones informativas, la directiva de Moaña Solar considera “muy positiva” la acogida de su acto de presentación celebrado el pasado 2 de octubre. “Reiteramos el agradecimiento y compromiso por parte del equipo de gobierno del Concello y el interés que detectamos por parte de los vecinos”.