La comarca de O Morrazo había superado con éxito las primeras semanas de la segunda ola de coronavirus, pero la situación empieza a torcerse esta semana con una escalada en el número de contagios. Cangas, que el domingo cumplirá dos semanas en alerta roja, es el concello en peor situación. Si el martes el número de positivos activos en este municipio era de 55 personas, ayer ya se sumaba 74 contagios, en una progresión que empieza a ser alarmante.

El foco más conocido hasta la fecha es el del Balonmán Cangas, que llegó a afectar a un gran número de jugadores entre la primera plantilla y efectivos del filial, el Luceros. A nivel de colegios, hasta este lunes tampoco se había hecho oficial ningún positivo, pero ayer la Consellería de Sanidade ya contabilizaba siete contagiados en otros tantos colegios, por lo que de momento no se registraron transmisiones del virus entre alumnos dentro de ningún centro educativo de la comarca. De Cangas permanecen con un positivo los colegios de O Hío y San Roque de Darbo, además del instituto Monte Carrasco. Los centros de Primaria han confinado por precaución a un aula cada uno, cuyos estudiantes reciben ahora sus clases de forma telemática.

En Moaña el Sergas introdujo hoy como positivo oficial al alumno del IES As Barxas cuyo test se había conocido el miércoles. Se suma al caso del colegio Seara. En ninguno de estos casos se confinaron aulas enteras.

En Bueu, por su parte, continúan los positivos en el colegio de A Pedra y en el instituto de Illa de Ons. Ya no aparece el caso del Johan Carballeira.

Moaña, por su parte, subió de nuevo su nivel de alerta por la pandemia. Volvió a la alerta amarilla al contar con 10 casos activos en estos momentos.

El 19 de octubre Moaña ya pasó por este nivel con 8 casos y después regresó al nivel 0, pero en las últimas dos semanas se registraron 10 contagios. Todos ellos lo superan en su casa y la mayoría se encuentran asintomáticos. Se esperan que algunos reciban el alta en pocos días.

Bueu, por su parte, se mantiene en alerta amarilla desde este miércoles y tiene también a 10 vecinos contagiados en estos momentos.