El BNG de Cangas acaba de presentar una solicitud en la que reclama que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento del Covid-19. La formación quiere que esta reunión sirva para conocer las medidas previstas por el ejecutivo local para paliar las consecuencias de la situación de alerta roja en la que se encuentra el municipio desde hace dos semanas, así como para “aclarar algunas actuaciones”.

La portavoz nacionalista, Mercedes Giráldez, asegura que esta comisión se reunió “en muy pocas ocasiones”, solo al principio del estado de alarma, y acabó siendo sustituida por una comisión de salud de la que “solo trasladan informaciones sesgadas y algunos acuerdos a través de los medios de comunicación en lugar de convocar, cuando menos, el Consello Municipal de Saúde”.

Desde el BNG afirman que “no es de recibo” que vecinos y grupos municipales “no tengan información real” de la situación en esta segunda ola de la pandemia y lamenta la falta de previsión del gobierno local. En este sentido, reprocha que esa comisión no se reuniese durante la alerta naranja y que se esperase al paso al nivel rojo. “Se adoptaron medidas improvisadas, cerrando algunas instalaciones con aviso a colectivos y asociaciones a las 14.00 horas del mismo día, sin darles tiempo a que pudiesen reaccionar y buscar alternativas”, critica Giráldez.

Desde el BNG insisten en solicitar la reunión de la comisión de seguimiento porque aseguran que desconocen el número real de contagiados, la incidencia del Covid en los centros educativos y los clubes deportivos, el cumplimiento de los protocolos en las instalaciones municipales o el resultado de la vigilancia de los rastreadores, entre otras cuestiones.