Trabajos, ayer, para el nuevo aparcamiento frente a la playa. | // G.N.

El barrio de A Borna, ubicado entre las parroquias moañesas de Meira y Domaio, está renovando buena parte de su fachada marítima gracias a que coinciden en el tiempo dos actuaciones públicas: La reconstrucción del muelle de aljibes y el acondicionamiento y ordenación del aparcamiento en superficie frente a la bajada a la playa. Autoridad Portuaria de Vigo y Concello actúan simultáneamente en la zona acometiendo así reformas que habían sido solicitadas por el movimiento vecinal en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años.

La más avanzada es la reconstrucción del muelle de aljibes, ubicada frente a la nave de Neuvisa y al lado de Rodman. El histórico muelle llevaba décadas abandonado y varios años con piedras caídas, lo que suponía un riesgo al usarlo los bañistas para saltar al mar desde las piedras. La Asociación de Veciños Monte Faro de Domaio ya había solicitado en 2018 esta reforma alertando del riesgo que existía de nuevos derrumbes.

La Autoridade Portuaria contrató a la empresa “Arines Obras y Proyectos” que empezó la reconstrucción en agosto. En estos momentos ya se puede ver todo el perfil de la nueva estructura, mucho más ancha sobre todo en su tramo más cercano a la carretera. Además de recolocar las piedras que estaban caídas y completar la obra con piedra nueva, la constructora ha extendido una capa de hormigón a modo de firme. La escalera de bajada a la lámina de agua, de hierro pintada en azul, es quizá la parte que más quejas suscitó, al entender los que amarran sus barcos en la zona que carece de la sujeción adecuada.

El muelle de aljibes le debe su curioso nombre a su función histórica, pues se construyó con la intención de servir de muelle de carga de depósitos de agua procedente de captaciones de Moaña con destino a las instalaciones portuarias de Vigo, al otro lado de la ría.

La otra actuación, cuyas obras comenzaron ayer, consiste en acondicionar unos terrenos comunales como estacionamiento al aire libre para uso de los usuarios de la playa de A Borna, que es una de las más concurridas del municipio en verano. Se encarga de los trabajos la empresa “Zona de Obra O Rosal”, por un importe de 30.830 euros. El Concello realiza la financiación con cargo al remanente de tesorería positivo del año 2018.

Vecinos

La actuación comienza con trabajos de regulación y compactado del terreno. Además del asfaltado, se instalarán barandillas protectoras y se dispondrá de la señalización pertinente. Estas explanadas ya se venían utilizando como aparcamiento informal por los usuarios del la playa los días con una afluencia más alta de bañistas. Los colectivos presentes en el Consello Veciñal de Domaio han priorizado esta actuación que implica también la recuperación de un espacio degradado.