Tendido eléctrico en el muelle de Aldán. | // G.N.

El puerto de Aldán volvió a quedarse sin alumbrado público en la noche del martes, pese a la última reparación de Portos de Galicia en el tendido eléctrico. Desde el ente público confirman que ayer mismo volvió al muelle de Aldán la empresa de mantenimiento que se encarga de los cortes en la zona sur de Galicia, para revisar nuevamente el tendido eléctrico con el fin de encontrar la avería que suponían que se debiera a algún “picado” del cable, muy propio, por otra parte, en las redes eléctricas de las instalaciones portuarias por el efecto del mar y los vientos..

Ayer por la noche, en Aldán confirmaban que, al menos a primera hora, el alumbrado había vuelto a funcionar “pero no sabemos por cuánto tiempo” y reprochan la situación en la que se encuentra el tendido, con postes inclinados y muy abandonados.

Mientras tanto, en el muelle, los marineros hacían guardia también para subsanar el otro problema que tienen en estas instalaciones por la falta de un dique de abrigo. Hacían guardia, debido al mar de fondo, para evitar que sus embarcaciones bateeiras y de pesca no se soltaran y quedaran a la deriva. Es habitual que a causa de esta falta de un dique de abrigo, las embarcaciones que amarran abarloadas en el muelle, se suelten y acaben varadas en la playa.

La cofradía de Aldán lleva años de lucha para intentar conseguir un dique de abrigo en sus instalaciones y hace unos años, a través de un estudio piloto con una universidad, se intentó la instalación de un dique pivotado, pero solo quedaron los pivotes y no se llegó a concluir. por sus efectos negativos sobre la ensenada En el muelle de A Mosqueira, en Moaña, los bateeiros sí consiguieron este año que, finalmente, se instalara el dique de abrigo flotante para proteger sus embarcaciones.