Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña ultima la adjudicación de la electricidad, aunque dos de los lotes quedan desiertos

La intención del bipartito es conceder a través del pleno la mayor parte del contrato de suministro eléctrico y sacar a un tercer concurso las fases que no obtuvieron ofertas

Mantenimiento de luminarias en una vía pública de Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

El socavón con un cono.

El proceso para adjudicar el macrocontrato para el suministro de energía eléctrica para la iluminación viaria, los edificios públicos y el resto de equipamientos municipales completará en breve su fase más grande. La tramitación arrancó en el año 2018 y en la primera ocasión quedó desierta. Tras superar distintos avatares como la suspensión de plazos por el estado de alarma, el segundo proceso cuenta ahora con ofertas en firme para tres de los cinco lotes en los que se divide todo el contrato, lo que permite la entrada de más empresas. Los lotes se agrupan en función de la potencia y dos de ellos quedaron desiertos incluso en este segundo intento al entender el Concello que las empresas interesadas interpretaron la limitación a tres contratos para una sola compañía como la imposibilidad de presentarse al concurso.

El gobierno local ultima ahora toda la documentación para llevar al pleno la adjudicación de los tres lotes con ofertas, que son los de mayor importe. La cuantía de un contrato que se estimaba en global en 1,6 millones de euros, por un periodo de dos años con otros dos de prórroga, obliga a la adjudicación mediante un acuerdo plenario. Para contar con todo atado, finalmente el bipartito decidió aplazar su presentación al pleno hasta la sesión de noviembre, aunque intentó hasta ayer mismo su presentación a la sesión de hoy.

Finalmente presentaron sus ofertas dos empresas: Aura Enerxía ofertó a los lotes 2, 4 y 5, mientras que Nosa Enerxía Sociedade Cooperativa Galega se presentó a los lotes 2 y 5. Quedan por lo tanto desiertos los lotes 1 y 3, cuyo coste estimado es de 156.325,34 y 83.225,10 euros respectivamente. La alcaldesa, Leticia Santos, explica que recurrirán a un tercer proceso de adjudicación para estas dos fases desiertas y señala que será una tramitación más corta al reducirse el importe y poder adjudicarse por la vía de la junta de gobierno local.

En los tres lotes que presumiblemente se adjudicarán, las ofertas propuestas suponen un ahorro económico con respecto a las previsiones del presupuesto base. Así, la oferta de Aura Energía SL para el lote 2 asciende a 107.965 euros incluyendo el IVA. En el lote 4 la misma empresa se haría con el suministro por 116.817 euros y en el Lote 5 ambas compañías presentadas proponen hacerse con el servicio por cantidades que rondan entre los 49.000 y los 55.000 euros, a lo que habría que sumar el 21% del IVA.

Con esta adjudicación, además de ahorrar dinero y aprovechar el mercado libre, el bipartito espera pasar a un modelo que apueste por la energía verde, pues las empresas candidatas deben tener la etiqueta A de bajas emisiones en la generación de la electricidad.

Coral Ríos no puede asistir al pleno de hoy al estar confinada por precaución

La concejala de Turismo e Promoción Económica de Moaña, Coral Ríos, que pasa por ser una de las más activas del gobierno local, no podrá asistir a la sesión plenaria prevista para esta tarde a las 20.00 horas. La razón es que se encuentra confinada en casa desde el pasado jueves por precaución, al haber tenido contacto con una persona que dio positivo en Covid-19. La concejala del BNG dio negativo en el primer test que le realizaron. Pese a ello y a que carece de síntomas, explica que el protocolo le obliga a permanecer en casa hasta un segundo resultado negativo, que espera tener para este fin de semana. No ha podido presidir una comisión informativa este martes por el mismo motivo. Ríos explica, con humor, que aprovecha estos días de encierro “para trabajar desde casa y para realizar tareas como cocinar, para las que habitualmente no tengo tanto tiempo”.

Compartir el artículo

stats