Este domingo 1 de noviembre el mundo cristiano conmemora la solemnidad del Día de Todos los Santos. En Moaña la jornada se dedicará a la memoria con un acto en recuerdo de las personas que fueron precursoras en la lucha por los derechos LGTBI, así como para recordar a aquellos que perdieron la vida simplemente por su orientación sexual.

El acto está organizado por el Concello y partió del comité organizador de la Festa da Diversidade que desde hace años se celebra en el municipio.

Las concejalías de Turismo y de Igualdade encargaron una placa que se instalará en uno de los bancos inclusivos pintados en los últimos años. Concretamente en el que representa los colores de la bandera del “Orgullo Trans” (azul, rosa y blanco) y se ubica en los Xardíns do Concello. La placa se descubrirá este domingo a las 12.00 horas y su texto será el siguiente: “Na memoria das persoas precursoras na loita dos dereitos LGTBI”. El gobierno local tiene el objetivo de “recordar a las personas que lucharon por estos derechos y dieron visibilidad a una lucha tan larga”, según explica la edil Coral Ríos.

Antes de descubrir la placa el acto contará con la lectura de varios poemas sobre el tema a cargo del poeta y concejal de Igualdade, Daniel Costas. La artista María Faltri también tendrá protagonismo al poner en marcha una performance.

El banco de “Orgullo Trans” fue el segundo de este tipo que el Concello pinta en estos jardines. El primero representa la bandera del “Orgullo LGTBI” y cuenta con los colores del arcoíris.

Noviembre comenzará en Moaña como una reivindicación de la diversidad. Este año la pandemia había obligado a aplazar la fiesta del Orgullo de junio a septiembre.