DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes deportivos quieren llevar al pleno sus problemas por culpa de la pandemia

Reivindican que se abran definitivamente las instalaciones en los colegios públicos

Reunión virtual de los clubes deportivos de Cangas | // GONZALO NÚÑEZ

El coronavirus logró aunar a los clubes minoritarios de Cangas que quieren que en el pleno de mañana se debata sobre su difícil situación, la mayoría tocando fondo debido a que no pueden desarrollar su actividad por la falta de instalaciones, lo que provoca también una fuga importante de socios. A la reunión, convocada por diez clubes el pasado lunes, para después celebrarla de forma virtual en la noche del martes acudieron 18 clubes, que representan a más de 3.000 socios con 2.000 deportistas detrás.

Estos clubes, que avanzan en la creación de una asociación, reivindican que en las próximas decisiones que tome el Concello se les tenga en cuenta, quieren dejar claro que el deporte federado es seguro y su práctica está avalada por el Ministerio de Sanidad, exigir un protocolo completo para el uso de instalaciones deportivas en colegios y que se aborde este problema con urgencia. Aseguran que la reapertura de las instalaciones deportivas municipales para la práctica federativa alivia momentáneamente la precaria situación en la que se encuentran, aunque el hecho de no disponer de las instalaciones escolares es un problema que en estos momentos afecta a diferentes clubes y a cientos de deportistas. En este sentido, los clubes piden una reunión a tres bandas: Concello, entorno escolar y clubes. En la reunión se habló de realizar una actividad de deporte federado en la calle para reivindicar que el deporte es seguro y que tendría lugar cuando se suavice la situación de contagios por el Covid-19 que ahora mismo tiene Cangas.

Los clubes firmantes del escrito son Ánfora (patinaje artístico), Atletismo Vila de Cangas, Club Bádminton Cangas, Baloncesto Defensores do Morrazo, Cinania T.M., Sares TKD, Tenis Cangas, Voleibol, Maniotas, Náutico Rodeira, Mar Ría de Aldán, Escola Fustsal Morrazo, Atletismo Morrazo, Flic Flac (Gimnasia acrobática) Alondras C.F., Remo Vila de Cangas, Club Escolas Fútbol Base Cangas, Club Balonmano Cangas y Balonmano Luceros.

El Concello publicó ayer el decreto por el que se decide la apertura de las instalaciones municipales para la práctica del deporte: campo de fútbol de O Morrazo, complejo deportivo Rodeira, Estadio Municipal de Atletismo, nave deportes náuticos de Aldán, nave de deportes náuticos de Cangas , pabellón de Rodeira, Municipal de Romarigo, pabelllón municipal de O Gatañal y piscina municipal.

Por su parte, el concejal de Deportes del Concello de Cangas, Eugenio González (PSOE) manifestó que el protocolo elaborado entre Concello y clubes, que se dio a conocer después a los consejos escolares, para el uso de las instalaciones deportivas, se traslado al Jefe Territorial de Deportes, que los envió a su vez a la Consellería de Sanidade, que es la que tiene que dar el visto bueno, de otra manera se estaría incumpliendo la ley. Afirma que el gobierno hace lo posible y lo imposible para que la Xunta autorice, pero se sigue a la espera. Eugenio González también manifiesta que no tiene problema ninguno en llevar el mismo las peticiones de los clubes al pleno del viernes si se las entregan.

Compartir el artículo

stats