El Concello de Moaña y la Lonxa Literaria unen sus fuerzas para impulsar el I Certame de Relato Curto en Igualdade, con vocación de que se convierta en parte de una programación cultural estable. Hasta el 30 de noviembre a medianoche se pueden entregar relatos con una extensión máxima de 3.000 caracteres. Deben estar escritos en gallego y se enviarán desde cualquier punto al correo electrónico igualdade@concellodemoana.org.

El acto de entrega del premio se realizará el sábado 19 de diciembre en el salón de plenos de Moaña y el ganador recibirá un premio de 300 euros además de un galardón elaborado para la ocasión por los estudiantes del centro ocupacional para personas con discapacidad Juan XXIII de Cangas. Y es que el objetivo principal del certamen, además de promover la creación literaria, es el de visibilizar la diversidad funcional y promover la igualdad.

Por ello, todos los relatos que se presenten tienen que tener una temática relacionada con la igualdad de oportunidades o cualquier otra que ponga su acento en la visibilización de la discapacidad.

El concejal de Mocidade e Igualdade, Daniel Costas, invita a los participantes a “reflexionar” sobre las dificultades de los vecinos con discapacidad en un periodo como el actual, con una pandemia sanitaria. “Queremos que el certamen supere el campo de lo local y reúna a participantes de cualquier parte que escriban en gallego”.

El cartel que se distribuirá cuenta con las bases y refleja en su imagen una cadena de amarre de barcos en un muelle “para ilustrar la importancia de romper las cadenas” de la desigualdad, apunta el propio Costas.

Por parte de la Lonxa Literaria intervino en la presentación Soledad Ríos. Recuerda que los relatos cortos “son un formato muy conocido por nosotros”, en referencia al histórico certamen de microrrelatos que se dejó de organizar en 2017. “Ahora abrimos un nuevo certamen, con más espacio para las historias. Se trata de un campo novedoso y los textos seguro que nos ayudan a aprender sobre toda la diversidad que hay en la sociedad”, relata esperando una alta participación por parte de los amantes de la escritura.

La alcaldesa, Leticia Santos, intervino por su parte para agradecer la colaboración de la Lonxa Literaria en este proyecto, “que seguro que resulta en unos relatos que nos descubren un mundo nuevo”.

Los relatos que concursen deben presentarse en formato DIN A4, mecanografiados a doble espacio y con cuerpo de letra 12, encabezados por el título o lema. El jurado estará integrado por dos personas relacionadas con el mundo de la literatura así como una tercera persona designada por la Lonxa Literaria de Moaña.