La declaración del estado de alarma y la imposición de un toque de queda nocturno ha motivado que la junta de portavoces del Concello de Bueu acordase un cambio en el régimen de las sesiones plenarias. Los plenos seguirán celebrándose el primer lunes de cada mes, pero cambia la hora y el formato. Mientras se mantenga esta situación excepcional comenzarán a las 18.00 horas y se celebrarán a puerta cerrada, con la única presencia de los ediles y los técnicos municipales.

La decisión se perfiló en una junta de portavoces celebrada ayer en la casa consistorial y deberá confirmarse hoy, después de que los distintos grupos municipales consulten con sus integrantes su disponibilidad horaria. El alcalde, Félix Juncal, subraya que pese a celebrarse a puerta cerrada los plenos mantendrán su carácter público porque serán retransmitidos en directo a través de vía streaming. No obstante, esta alternativa dejará fuera el tradicional turno de ruegos y preguntas por parte del público. “Hay que precisar que ese turno es una tradición en nuestro concello y en otros, pero no tiene un carácter reglado y no forma parte del propio pleno. De hecho los técnicos de Secretaría e Intervención se retiran a su inicio”, puntualizan desde la Alcaldía.

Periodo estado de alarma

Las sesiones plenarias regresarán de nuevo al salón de plenos –últimamente se celebraban en el Centro Social do Mar– debido a que es el espacio que mejor garantiza la conexión a Internet para su retransmisión vía streaming. En principio está medida estará vigente hasta el mes de mayo, que es el periodo que quiere aprobar el Gobierno central como periodo de estado de alarma. “En todo caso estará sujeta a la evolución de los acontecimientos y a las posibles medidas que se vayan adoptando durante este tiempo”, manifestaba Félix Juncal al término de la junta de portavoces de ayer.

Expediente por el camino Coumiñán y apoyo a las alfombras florales como patrimonio de la Unesco

La junta de portavoces de ayer sirvió para tratar otros tres asuntos de cara al pleno del lunes, el primero que se celebrará a las 18.00 horas. En la sesión estuvo presente el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, que explicó la necesidad de incoar un expediente de investigación patrimonial para determinar si el camino de Coumiñán, en la parroquia de Beluso, es de carácter público o privado. La apertura de un procedimiento de estas características es materia de pleno y desde el gobierno local entienden que, ante las quejas y la preocupación mostrada por los vecinos, resulta “urgente” aprobar cuanto antes la incoación del expediente de investigación. Las quejas comenzaron a raíz de una obra, que cuenta con licencia municipal, pero que según residentes de la zona se “apropia” de un tramo de un sendero supuestamente público. Al orden del día del pleno del lunes se incorporará una petición de los alfombristas de Bueu, que forman parte de la coordinadora internacional de arte efímero, para mostrar su apoyo a que las alfombras florales se declaren como patrimonio inmaterial de la Unesco. Por último, desde el gobierno local entregaron un borrador elaborado por la Concellería de Igualdade para la declaración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contr la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.