Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fandiño afirma que en los bombeos de Santa Marta no es tan urgente actuar

El edil recalca que los problemas de saneamiento no se solucionan con un solo proyecto

Bombeo de Santa Marta.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Bombeo de Santa Marta. | // SANTOS ÁLVAREZ

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Hugo Fandiño (PSOE), trata de calmar a los indignados vecinos de Santa Marta, que quieren su aldea se incluya en el proyecto de mejora de saneamiento de Aldán-O Hío, que tiene un presupuesto de ejecución de contrata más IVA de 1,800.000 euros. Aseguran que las EBARs de la playa de Santa Marta y de Porto se encuentran en mal estado y que es notorio los malos olores en la zona.

Hugo Fandiño afirma que conoce la situación de Santa Marta, pero que la asociación de vecinos debe ser consciente que los problemas de saneamiento no se solucionan con un solo proyecto, que habrá más y que no hay ningún interés en discriminar a la población de Santa Marta, pero primero se deben atender las situaciones que peor están. Hugo Fandiño recuerda que la UTE Gestión Cangas no consideró necesario mejorar la EBAR de Santa Marta porque no existía constancia de falta de capacidad previa de bombeo, ya que el objetivo principal de esta obra era la de reducir de forma sensible el caudal aportado al sistema de saneamiento. De la misma manera se recuerda que el bombeo de Duchas verá reducida su carga hidráulica en más de un 75%. También apunta Hugo Fandiño que el arreglo de caminos no es una competencia de la UTE, sino municipal.

El concejal de Medio Ambiente recuerda que también hay otros bombeos, como el que está situado en las inmediaciones del Concello de Cangas que deben ser sustituidos, pero que hay que ir poco a poco, porque es imposible hacerlo todo en un solo proyecto.

El proyecto irá este viernes al pleno para su aprobación. El gobierno municipal está comprometido en sacar adelante este gran proyecto que financiaría la actual concesionaria del ciclo del agua a través de su Plan de Inversiones. No obstante, no se sabe si saldrá adelante, ya que tiene que contar con el apoyo de algún otro grupo de la oposición municipal. El PP, insistía este fin de semana en que se actualizara de forma inmediata el listado de obras afectadas por el Plan de Inversiones, tanto las realizadas como la que se van a acometer en un futuro, sobre todo teniendo sobre la mesa este proyecto de mejora del saneamiento de Aldán-O Hío. Así que no hay garantía de que no se paralice una inversión que alcanza en ejecución de contrata más IVA los.1.800.000 euros. La aprobación del proyecto por parte del pleno coincide en el tiempo con otra obra que la UTE Gestión Cangas anunció que iba a comenzar: la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con el arreglo del sistema terciario o depuración a través de rayos ultravioletas.

Compartir el artículo

stats