El Concello de Bueu mantiene su intención de condonar a los hosteleros del municipio la tasa de terrazas correspondiente a este año, compensándolos de este modo en un año muy complicado marcado por la pandemia del coronavirus. El ejecutivo buenense trabaja en la fórmula adecuada para darle encaje legal a su idea y esta pasa por la elaboración de una ordenanza específica de terrazas que confía en tener lista antes de final de año.

“El problema es que la ordenanza que tenemos es de ocupación de la vía pública, e incluye todo tipo de actividades, desde la hostelería a la colocación de un andamio en una construcción”, explica el vicealcalde y concejal de Facenda, Julio Villanueva. Es por ello que se quiere hacer una normativa particular para poder incluir este beneficio fiscal al sector de la restauración. Mientras no se elabora, la orden que se ha dado en el concello es la de no pasar al cobro ningún recibo. “La idea está clara, y es la de ayudar al sector en todo lo que podamos por la falta de actividad que han tenido que sufrir a causa de la Covid-19”, explica el concejal buenense. Sí hay algún hostelero que ya abonó la tasa anual por adelantado, pero por el momento no se le podrá devolver este dinero.

En Bueu existen varias opciones para poder solicitar la ocupación de terrazas, desde la de pedir el servicio durante todo el año a hacerlo solamente durante el verano o a pedirlo por semanas, optando de este modo a fechas como la Semana Santa. La idea del concello es mantener la rebaja para este año siempre y cuando se consiga sacar adelante la ordenanza de terrazas. Pero en caso de que no sea posible, Julio Villanueva apunta que se pasaría esa rebaja para 2021. En su momento el gobierno local permitió a los hosteleros ampliar el espacio de sus terrazas, a fin de compensar la pérdida de plazas provocada por las distancias de seguridad entre meses. Ahora esta ayuda económica intentará aliviar un tanto la delicada situación del sector.

Bonificación para el mercadillo

La compensación que recibirá el sector de la hostelería en Bueu se une a la que ya recibió en su momento el de los ambulantes del mercadillo. En su momento el concello también expresó su intención de ayudarlo al haber tenido que paralizar su actividad durante el estado de alarma. En este caso la medida adoptada fue la de no cobrar las tasas durante los meses en los que no se montó en el municipio buenense, los de marzo, abril y mayo. Portos de Galicia había perdonado previamente al concello el pago de la tasa de ocupación de su terreno por este mismo motivo, y lo que se hizo fue repercutir esa rebaja directamente sobre los comerciantes del mercadillo.