El anuncio de que el gobierno municipal de Cangas llevará al pleno de este mes para su aprobación el proyecto para la mejora del saneamiento de Aldán-O Hío, donde la concesionaria de ciclo integral del agua, la UTE Gestión Cangas, tiene previsto invertir 1.800.000 euros, ha provocado la reacción del grupo municipal del PP. A través de su concejal Pío Millán, los populares destacan la incoherencia del gobierno municipal, que por un lado quiere que la empresa continúe y le pide que siga con la inversiones que están obligados a realizar, y por otro lado, aprueban por tercer vez el inicio de un expediente de rescisión de contrato. Pío Millán afirma que eso es muy difícil de entender. Por ello, considera que es urgente que se aclaren las dudas anteriores y para eso que se actualice de forma inmediata el listado de obras afectadas por el Plan de Inversiones., tanto las realizadas como las que se realizarán en un futuro. 

El PP también aprovecha para recordar que la mencionada obra se encuadra dentro de un plan de inversiones que se tenía que haber realizado entre los años 2015 y 2017, y que llega con arios años de retraso y consiguientemente un aumento de costes por el deterioro de la maquinaria que se va tener que reponer, sobre todo en lo que se refiere a los bombeos. 

“Este sobrecoste tiene dos responsables: la empresa concesionaria por no ejecutar las obras en el primer año de contrato, en el 2015, y los que gobernaron en el anterior mandato y el actual, por permitir que esta situación se retrasara cinco años. Por la que la reparación de bombeos va a salir mucho más cara a las arcas del Concello por la falta de responsabilidad de los gobernante s de Cangas y la desidia de la empresa concesionaria”, manifiesta el PP.

Pío Millán manifiesta que en el mes de julio se llevó a pleno la aprobación de otros dos proyectos de obras financiados por la empresa concesionaria del agua. Desde el PP de Cangas se solicitó en ese pleno que se tenía que rehacer el Plan de Inversión, ya que manteniéndose contante la cantidad económica que tenía que gastar la empresa concesionaria, sobre 3,5 millones de euros, iban a existir variaciones en el listado de obra a realizar, ya que algunas incluidas en el Plan de Inversiones que aparecía en el contrato ya fueron realizadas con fondos propios del Concello de Cangas. 

Afirma Pío Millán que no se puede poner en duda la necesidad de estas obras que se van a llevar a pleno, sobre todos desde que en el año 2016 “exigimos que se acometieran la actuaciones de reparación en los bombeos, porque su deterioro están siendo claro, vertidos continuos en las playas de San Cibrán, denunciados por nosotros de forma reiterada”, manifiesta el concejal del PP de Cangas.