En colaboración con la empresa Ecovidrio, de reciclaje, la Mancomunida de Concellos do Morrazo pondrá en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector de la hostelería.

La iniciativa comenzará con una primera fase, que consistirá en la realización de encuestas y entrevistas a los todos los establecimientos de hostelería en los tres municipios de Cangas, Moaña y Bueu,. El objeto es conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio, asegura la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, “que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros”. De igual forma se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores.

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la legislación en vigor para el sector de los grandes generadores en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se pretende lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la Mancomunidad.

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

La recogida de vridrio en la comarca de O Morrazo está en torno a los 80.000 kilos, aunque en los últimos meses bajó mucho debido al confinamiento y las restricciones por el coronavirus, que afecta mucho al sector de la hostelería. Por ejemplo, en marzo de 2020 se recogieron 72.250 kilos de vidrio frente a los 88.200 del mismo mes del año anterior. En abril pasado fueron 60.000 (68.120 en 2019) y en mayo 57.440 (68.540 en 2019).