La Agrupación Micolóxica Naturalista Liboreiro ha decidido cancelar la celebración de las Xornadas Micolóxicas de Bueu, que habitualmente se celebran en la segunda quincena del mes de noviembre. La asociación toma esta decisión para “no comprometer la salud de los asistentes y ponentes” y considera que lo “más responsable” es aplazarlas hasta el próximo año.

Las Xornadas Micolóxicas de Bueu cumplirían en esta edición 23 años y desde Liboreiro apuntan que el cartel con los participantes y tema a exponer estaba cerrado desde hace tiempo. Pese a ello y a las llamadas de personas interesadas en la programación desde la agrupación consideran que “la situación de pandemia que estamos sufriendo desaconseja la celebración de una actividad de este tipo” para no exponer a los público y participantes a un posible contagio.

Debería hacerse un “esfuerzo para facilitar el uso compartido del monte para evitar posibles incidentes”

Desde Liboreiro animan a salir al monte para disfrutar de la naturaleza y de la micología porque permite disfrutar de una actividad de bajo riesgo, al aire libre, en un espacio seguro y en que el resulta sencillo guardar las distancias de seguridad. En este sentido la agrupación hace un llamamiento a las autoridades competentes para que “ahora más que nunca” el monte pueda ser un espacio para el disfrute de todos. Una demanda vinculada a la apertura de la temporada de caza y después de que cazadores de algunas zonas llamasen la atención por la presencia de familias en montes y cotos de caza. “Hay que limitar las actividades que impidan que el monte pueda ser de disfrute de todos, como la caza, a zonas más acotadas y debidamente señalizadas.

La asociación bueuesa insiste en que debería hacerse un “esfuerzo para facilitar el uso compartido del monte para evitar posibles incidentes”. En el caso de la caza desde Liboreiro piden limitarla a zonas “bien determinadas y señalizadas” y “extremar la vigilancia” del respeto a la distancia de seguridad a caminos y pistas cuando se está realizando esta actividad.