La Policía Local de Cangas ya comenzó a multar. Ayer fueron ya siete personas denunciadas por no llevar mascarilla o llevarla mal puesta. La mayoría son jóvenes. Este cuerpo de seguridad mantuvo una vigilancia especial en el entorno del IES Rodeira, con más de 500 alumnos, donde preocupa la presencia de numerosos estudiantes en sus inmediaciones a las horas de descanso, para que se respete la obligación de que los grupos no pueden ser de más de 5 personas. a partir de hoy. De hecho, el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, mantuvo ayer una reunión con la dirección del centro escolar con el propósito de hacer llegar la preocupación que hay en el gobierno local por esta situación, de hecho, los primeros lugares públicos de ocio que se cerraron fueron las mesas y bancos de piedra que hay en el paseo de Rodeira, que está situado detrás del propio instituto.

La Policía Local comentó el riesgo que se daba en los aledaños del centro escolar en los descanso y sobre todo a la hora de la salida. Desde el Concello de Cangas se sugirió la posibilidad de realizar una salida escalonada del centro, para evitar concentraciones masivas. La dirección del centro se comprometió a trasladar a las aulas esta inquietud del gobierno de Cangas y recordar a los alumnos que las reuniones no pueden ser a partir hoy de más de 5 personas. Este problema que se da en Rodeira no parece que se reproduzcan en otros centros institutos de la villa, como el María Soliño y Montecarrasco. La Policía Local advirtió que realizará un vigilancia especial en las inmediaciones de Rodeira.

Alberto Agulla desmentía ayer que se estuvieran realizando fiestas ilegales en la nave de deportes náuticos que hay en el puerto de Cangas. Afirma que los agentes no tienen constancia y que no se produjo hasta la fecha ninguna denuncia en este sentido.

Por otra parte, el jefe de Servicio del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch, aclara que el hecho de que la Xunta de Galicia no adoptara medidas específicas para Cangas, a pesar de estar el municipio en alerta roja, al superar en 7 días la cuota de 21 casos, se debe a que el aumento de casos positivos a un solo brote, que es el que propició el caso de los jugadores de balonmano, que está controlado al haberse logrado realizar pruebas a sus contactos. Pero precisamente los contactos son los que pueden aumentar a partir de la próxima semana el nivel de casos positivos en Cangas, una vez pasados los 10 días desde el inicio del brote.

Por otra parte, A Voz da Sanidade presentará una moción al próximo pleno para que la corporación inste a la Consellería de Sanidade a implantar de inmediato consultas presenciales, mejorando su accesibilidad y reduciendo su demora a 24-48 horas; así como a limitar las consultas telefónicas o telemática. Además de que se retomen las consultas presenciales, A Voz da Sanidade también pide al pleno de la corporación que se dirija a la Consellería de Sanidade para que se adopten las medidas organizativas precisas para que los usuarios puedan permanecer en el centro de salud, poniendo fin a la “deplorable situación de las colas en la calle”.