Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas estudia recurrir el fallo del TSXG sobre la financiación de las escuelas infantiles

La concejala Victoria Portas afirma que el Concello solo está pendiente de liquidar el segundo semestre del curso escolar 2019-2020

Escuela Infantil de O Hio.

La concejala de Servicios Sociales del Concello de Cangas, Victoria Portas (ACE) se tomó tiempo para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala el sistema de cofinanciación de las escuelas infantiles del Consorcio Galego de Servizos Sociais de Igualdade e Benestar, desestimando así un recurso presentado por el Concello de Cangas.

Para la concejala de Servicios Sociales, Victoria Portas, que promovió el recurso, insiste en que la Xunta de Galicia lo que hace es gravar u nuevo impuesto a los vecinos de Cangas de unas competencias que se presumían de la comunidad autónoma, como es la educación de 0-3 años.

Portas afirma que el tribunal no rechaza del todo la pretensión del Concello

“Resuelta por sentencia la controversia, cabe decir que este último argumento no es rechazado del todo por el alto tribunal que para rechazar una posible compensación respecto a las liquidaciones en discusión únicamente se limita a observar que debería haber seguido el procedimiento administrativo previsto en la norma. En este sentido, señalar que frente alas liquidaciones sucesivas giradas por el Consorcio por parte del Concello se procedió a adoptar la oposición en vía administrativa prevista en la LMFAO. En cualquier caso, hay que recordar que el equípo jurídico del Concello está analizando aún el contenido de la sentencia con el propósito de valorar recurrirla en reposición”.

Victoria Portas quiere aclarar que el Concello de Cangas abonó todas las liquidaciones que se hicieron legar al Concello, estando al corriente del pago de todas las liquidaciones giradas, destacando que la liquidación provisional correspondiente al segundo semestre del curso 2019-2020 aún no fue girada por el Consorcio.

Victoria Portas recuerda que entró de concejala en julio de 2019 y que cuando hizo la revisión de todo su departamento, donde se incluyen las escuelas infantiles, de O Hío y A Choupana, “se advierte una situación de abuso” por parte de la Xunta al Concello de Cangas a la que se quiere poner fin.

Compartir el artículo

stats