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El 85% de compras bonificadas en Cangas las aprovecharon clientes del municipio

Los cangueses invirtieron 251.881 euros en la campaña del Concello y Fecimo, seguidos por moañeses y bueueses - Los vecinos de Vigo solo acapararon el 1,6% de las rebajas

Una mujer observa el escaparate de un comercio de Cangas con el cartel de "bono agotado".

Una mujer observa el escaparate de un comercio de Cangas con el cartel de "bono agotado". // G.Núñez

Los datos oficiales contradicen a los críticos con la campaña de compras bonificadas por el Concello de Cangas que argumentan que fueron clientes foráneos quienes se aprovecharon mayoritariamente de los 100.000 euros de aportación municipal. Las cifras que manejan el gobierno local y Fecimo, que asumió la logística de la campaña, señalan que el 85% de las compras realizadas con descuento fueron hechas por ciudadanos de Cangas, mientras que los del resto de la comarca de O Morrazo sumaron algo más del 11% del total, con Moaña encabezando claramente ese ranking, seguida de Bueu, Marín y Vilaboa. Llama la atención la escasa participación de los vigueses en esta promoción del 40% de descuento, ya que solo se realizaron el 1,5% de operaciones con tarjetas registradas a nombre de vecinos de la ciudad olívica, porcentaje similar al que suman conjuntamente los clientes de "otros municipios".

La concejala de Desenvolvemento Local, la socialista Sagrario Martínez, subraya que los reproches no tienen base real y que estos datos avalan que el dinero del Concello fue aprovechado exclusivamente por el comercio y la hostelería locales, donde se realizaron las compras o consumiciones bonificadas, y muy mayoritariamente por clientes también de Cangas. "Queda claro que las críticas de que llegaban los barcos cargados de vigueses a Cangas para acaparar esta promoción no tienen sentido y que la campaña financiada con 100.000 euros de presupuesto exclusivamente del Concello fue un éxito que benefició muy mayoritariamente a las canguesas y cangueses", recalca la edil.

Para poder beneficiarse de la campaña fue necesario inscribirse y tramitar una tarjeta, física o virtual, de las que se emitieron 5.286 unidades. De ellas, 4.322 fueron de ciudadanos de Cangas, muy por encima de Moaña (495), Bueu (184), Vigo (112), Marín (33) y Vilaboa (11). Solo llegaron a emplearse menos de la mitad de las solicitadas, posiblemente porque el éxito de la campaña (estaba previsto que finalizara el 5 de diciembre y el crédito se agotó en una sola semana) dejó fuera de juego a muchas personas que no tuvieron tiempo siquiera de estrenarla. Gracias a ellas, los cangueses realizaron compras bonificadas por importe de 251.881 euros, lo que representa el 85,5% del total, mientras que los moañeses invirtieron en la campaña 21.961 euros (el 7,5%), los bueueses 8.857 euros (el 3%), y los vigueses destinaron 4.853 euros (1,6%). Marinenses, con 1.081 euros (0,4%) y vilaboeses, con 444 euros (0,2%) cierran un ranking en el que el 96% de los clientes fueron de la comarca de O Morrazo.

Los 100.000 euros de aportación municipal para sufragar compras en el comercio y la hostelería locales con un 40% de se agotaron en la primera semana, superando con mucho las expectativas de los 101 establecimientos adheridos a la campaña para reactivar la economía afectada por el impacto de la covid-19, que tuvieron que colgar el cartel anunciando el fin de la promoción. Los datos que aporta Fecimo, principal colaborar, confirman que la realidad superó con creces las previsiones, lo que anima a pensar en otras iniciativas similares.

Sagrario Martínez hace hincapié en el esfuerzo del Concello de Cangas para habilitar una partida económica tan cuantiosa, que procede exclusivamente de las arcas municipales y no de ayudas de otras administraciones. También incide en que dicha aportación generó un negocio de 250.000 euros en ventas, así como otros beneficios añadidos para dinamizar la economía local. El éxito de la iniciativa y el agotamiento del crédito municipal llevaron a algunos establecimientos a aplicar descuentos propios, que rondaron el 20% sobre el precio de venta habitual.

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