La Asociación de diagnosticad@s de Cáncer de Mama de Cangas y Pontevedra (Adicam) dedica todo octubre a conmemorar el mes del cáncer de mama, pero hay tres fechas muy marcadas en el calendario. La de las Xornadas Adicam, cuando se entrega el premio anual; la Marcha que lleva el nombre de la fundadora de la asociación,la desaparecida Fina Acuña; y que este año, debido al covid tuvo que sustituirse por ventanas y balcones decorados con el corlor rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad; y otra la de ayer, cuando se conmemora propiamente el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Ayer, Adicam se reinventó nuevamente para poder conmemorar una fecha con la que visibilizar la enfermedad, aunque sea en tiempos de pandemia del coronavirus, y que vuelve a unir a toda la familia que forma esta asociación, con cientos de abonados.

Ante la sede de Cangas, en la Casa da Bola, la Asociación de alfombristas de Cangas y de Bueu elaboraron un tapiz floral con el dibujo que es la imagen que desde hace más de veinte años representa a Adicam y un grupo de personas anónimas de cada uno de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, en ese abrazo que siempre transmite el colectivo para pasar juntos la enfermedad. En la elaboración del tapiz, que ya comenzó el día anterior, participaron unas 14 personas.

Además en apoyo a la conmemoración, hasta diez fachadas de edificios públicos y algunas fuentes permanecieron encendidas ayer con el color rosa del cáncer de mama, entre ellas la del Concello de Cangas y de la empresa Frigoríficos del Morrazo, que nunca falta a esta cita; el palco de la alameda de Moaña y la del Concello y fuente de la Praza Massó, en Bueu, en donde estuvieron también representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y las concejalas Ana Isabel Otero, de Igualdade; y Elena Estévez y Elisa Dios, de la oposición. Además estaba previsto el encendido en el Concello de Pontevedra, Concello de Baiona, Plaza de América y fuente de la calle Aragón en Vigo, Concello de Tomiño y fuentes y obelisco del Concello de Vilagarcía.