Los moañeses se levantaron ayer con un empeoramiento del estado sanitario del municipio. En estos momentos la villa se encuentra en alerta sanitaria 1, o lo que es lo mismo, en alerta amarilla, al superar los siete positivos para una población de su tamaño. Eso sí, el número de infectados activos en estos momentos es de ocho personas, por lo que el ratio no es todavía muy alto. De hecho, desde los servicios médicos esperan que varios de estos positivos reciban el alta en las próximas horas. En los últimos tres días se registraron dos infectados.

En cuanto tuvo conocimiento de que se decretó la alerta amarilla, el gobierno municipal celebró una reunión sobre las medidas a adoptar. Sobre la mesa estuvo la posibilidad de aplazar los eventos culturales previstos para esta semana. Finalmente decidieron mantenerlos al ser el ratio de contagios todavía bajo. La alcaldesa, Leticia Santos, explica que esta decisión está sujeta a revisión diaria en función de cómo evolucione la pandemia.

La primera medida adoptada por el Concello es el refuerzo de la vigilancia policial en varias zonas del casco urbano en la que tienen constancia de reuniones sociales. Se busca evitar incumplimientos en la distancia social y en el uso de la mascarilla. El entorno de las instalaciones de skate en O Con es una de las zonas en las que se reforzará la vigilancia.

La alcaldesa señala que todos los eventos culturales que realizó Moaña desde que se levantó el confinamiento cumplen con los protocolos obligatorios como la distancia social, las mascarillas, la limitación de aforo y el registro de datos de cada asistente. "Entendemos que también sirven para hacer pedagogía sobre las reuniones sociales en estos tiempos", añade. Agradece, eso sí, "el comportamiento cívico" que están mostrando los vecinos desde el inicio de la pandemia en primavera.