Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domaio lucha por el escudo de sus agricultores

Comuneros y vecinos quieren reconstruir la parte que falta y devolverlo a la Casa do Local

El escudo, guardado en el local comunal, perdió su parte superior y representa una cesta con una espiga, patatas y uvas.

Los comuneros de Domaio esperan recibir antes de final de año el proyecto para la restauración integral de las ruinas de la antigua Casa do Local. Tras la cesión por parte del Concello en 2016, la intención es ejecutar toda la reconstrucción en el año 2021 y que la Asociación de Veciños Monte Faro lo destine a sede vecinal, como centro sociocultural. La intención es que la restauración incluya la instalación del antiguo escudo que identificaba el inmueble como "Casa do sindicato de agricultores e oficios varios". El escudo incluye una copa boca abajo con productos agrícolas de la zona como patatas, una espiga de maíz y uvas representando la elaboración del vino.

La Casa do Local se inauguró el 12 de octubre de 1913 con estas funciones sindicales. Partió de un decreto real de Alfonso XII promulgado en 1906 para promover estas casas de agricultores y estimular el comercio. Y es que en este inmueble se vendían los excedentes de los productos que cultivaban los vecinos de Domaio después de utilizarlos para su autoconsumo. Además, hasta la Guerra Civil (1936-1939), el espacio acogía distintas actividades como bailes para los jóvenes de la localidad.

Durante la propia Guerra y a modo de venganza contra las actividades sindicales previas a la dictadura, la casa fue destrozada en varios puntos. Las piedras retiradas de la fachada se arrojaron en su interior, entre ellas este escudo que quedó enterrado entre la maleza hasta que hace una década fue recuperado y se almacena en el local de montes. Ahora comuneros y asociación vecinal tratan de restaurarlo para volver a ubicarlo sobre la puerta principal. La pieza cuenta con la fecha de fundación de la Casa do Local pero, tras consultar con el cantero municipal, se dieron cuenta de que falta la parte superior del escudo. "Buscamos imágenes que nos permitan reconstruirlo. Deben ser del inmueble en los años 30 o anteriores. Por eso pedimos la colaboración de los vecinos, para poder restaurar el emblema de forma íntegra", explican desde ambos colectivos.

La rehabilitación de la casa solo podrá recuperar las cuatro paredes de la fachada externa, al estar el resto destruido. El 30 de noviembre de 1964 el inmueble ubicado en el Camiño da Rotea fue adquirido por el Ayuntamiento de Moaña. Desde los años 80 se sucedieron los planes de uso que al final quedaron en nada. Se propuso desde un centro médico hasta una oficina de telefónica.

Compartir el artículo

stats