El PP de Bueu, Cangas y Moaña exhibió ayer unidad a la hora de plantear una ambiciosa alegación a los presupuestos de la Mancomunidade do Morrazo. Se presentó el día 13 y la plantean como una "enmienda" con el objetivo principal de derivar todos los recursos económicos posibles a estimular la economía productiva local ante la durísima crisis derivada de la pandemia de Covid-19. La medida más destacada que proponen con la alegación pasa por aprobar una línea de subvenciones para las empresas radicadas en la comarca que fomenten la creación de empleo. En concreto, los populares plantean una cantidad fija de subvención a fondo perdido de 3.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo que se cree. La condición es que los nuevos contratos con ayudas públicas deben tener una duración mínima de dos años.

El concejal del PP cangués, Pío Millán, calcula en 400.000 euros la cantidad necesaria para esta línea de ayudas. A mayores, el principal grupo de la oposición en la asamblea comarcal propone destinar otra partida de 100.000 euros para recuperar la "Ecorruta do Morrazo". Implicaría un plan de limpieza y señalización que requeriría empleo directo para empresas de la comarca. Además, defienden que esta ruta ayudaría a desestacionalizar el turismo atrayendo visitantes fuera del verano.

Para financiar estas nuevas partidas el PP propone como primera medida la supresión de la plaza del gerente del organismo. Se trata de una figura que la Mancomunidade busca recuperar este año tras su supresión en 2011 y para la que destina 44.682,98 euros. A este respecto se pronunció la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez, reconociendo que "es necesario recuperar la gerencia, pero creemos que tras la pandemia esto debe esperar. La sociedad demanda de las administraciones que pongamos todos los recursos posibles para afrontar la crisis y hasta ahora la Mancomunidade estuvo funcionando sin gerente. Puede hacerlo un tiempo más".

Eso sí, el grueso de los fondos para las nuevas partidas vendrán de incrementar el endeudamiento del órgano comarcal en 456.000 euros. Pío Millán defiende que la Mancomunidade cuenta "con una capacidad suficiente de endeudamiento" y añade que se puede absorber el remanente de tesorería del año 2019, que fue positivo en una cantidad de 334.432,85 euros. Además, Millán recuerda que el pasado ejercicio se cerró con un resultado presupuestario positivo de 454.113,10 euros, lo que demuestra también que la Mancomunidade puede destinar estos recursos a "tratar de paliar la crisis, porque está siendo tan profunda que desde la comarca será imposible arreglar todo el daño a las empresas locales".

En cuanto a la valoración política, los portavoces del PP en los tres concellos consideran que los presupuestos comarcales aprobados inicialmente "son claramente insuficientes para ayudar al sector privado local. La presidenta los vendió como unas cuentas para reactivar la economía, pero entendemos que solo se destina a ello 61.000 euros, incluyendo la partida para el plan de digitalización del comercio comarcal que está desarrollando la federación de comerciantes Fecimo", apunta el portavoz de Cangas, José Enrique Sotelo. Añade, Sotelo, que "en este momento es necesario dirigir todos los esfuerzos a lo que es esencial, que es ayudar a la generación de empleo".

Desde Bueu, Elena Estévez asegura que presentan la alegación "con espíritu constructivo" y espera lograr el respaldo del resto de grupos en la asamblea de la Mancomunidade. Recuerda que el comercio local y otros sectores como el del mar tienen cerca la campaña de Navidad, tan importante para soportar el resto del año "y con las restricciones apunta a que será una campaña muy difícil", de ahí que propongan incrementar las ayudas a los negocios de la zona de las distintas áreas.

La aprobación de los presupuestos comarcales se retrasó por el estado de alarma de la primavera, que paralizó todos los plazos administrativos. "Esto nos hace ganar tiempo. Todavía es posible un cambio en la propuesta de cuentas para cumplir con nuestra responsabilidad de responder a la crisis", concluye Estévez.

El portavoz de Moaña, José Fervenza, espera, por su parte, que con esta modificación en los presupuestos "la Mancomunidade deje su estado de abandono que sufrió en los últimos años y se haga cargo de encabezar un impulso para la comarca".