El 31 de octubre finaliza la última prórroga del contrato de prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que la Mancomunidade do Morrazo tenía firmado con Recolte y cuyo titular es ahora Urbaser, después de que el organismo comarcal permitiese la cesión del mismo entre ambas empresas. Desde el PP aprovecharon su alegación a los presupuestos mancomunados para alertar de que hasta la fecha "no tenemos ninguna información por parte de los tres alcaldes" sobre la tramitación para una nueva concesión. "Lo único que sabemos es que tratan de ponerse de acuerdo sobre la fórmula elegida y barajaron una municipalización del servicio", lamenta el concejal cangués Pío Millán.

A este respecto, añade que no les consta en ningún documento "que refleje que están redactando pliegos administrativos o empezando el proceso de licitación, pero a partir del 1 de noviembre tendrán que seguir saliendo los camiones para recoger la basura". El PP entiende que no caben más prórrogas del contrato y que si el proceso se retrasa "habrá que firmar mes a mes con las condiciones que la empresa ponga sobre la mesa". Recuerda, Millán, que se trata de un contrato de 2,3 millones al año, una cuantía grande "que hace imposible realizar un proceso de licitación en solo un par de meses".

A este respecto, desde el PP concluyen alertando del estado de desgaste por los años de servicio de mucho material como algunos camiones de la recogida de la basura, lo que entienden que encarecerá un próximo contrato de gestión.

Los presupuestos de la Mancomunidade aprobados inicialmente y sobre los que se alega ascienden a 3,8 millones de euros y contemplan la asunción de nuevas competencias como el turismo.