La meteorología de ayer no invitaba precisamente a acudir a la playa, pero aún así más de 200 personas en toda Galicia acuden este fin de semana a la llamada de Adega para participar en su IX Limpeza Simultánea de Praias. La iniciativa en O Morrazó se centró en las playas de Areamilla y Nerga. Solo en la primera de ellas se retiraron más de 150 kilos de distintas clases de residuos, desde ruedas a enseres voluminosos.

La limpieza en Areamilla estaba organizada desde Adega O Morrazo y participaron más de una veintena de adultos y una docena de niños. Desde el colectivo destacan la elevada participación registrada y que obligó a dividir a los voluntarios en varios grupos debido a las normas sanitarias vinculadas a la Covid-19. En el caso de Nerga la limpieza la impulsaban voluntarios concienciados sobre el problema de la basura en el mar. El objetivo de esta limpieza no es tanto dejar las playas limpias, sino que la población sea consciente del impacto que provoca la cultura de "usar y tirar" en los espacios naturales.

Antes de los temporales

Adega organiza en el mes de septiembre una limpieza simultánea de ríos y en octubre la de playas, una elección de fechas que no es casual. "Se hace justo después de la temporada de verano para que los participantes puedan ver las otras consecuencias del turismo", explican desde la asociación ecologista. La retirada también se realiza antes de la llegada de los primeros temporales del invierno en el mar y así evitar que esos residuos acaben en el medio marino.

Las limpiezas se realizan siempre de manera manual porque es la "única" forma de preservar la fauna y la flora del entorno. Este año la iniciativa de Adega llegó a casi una treintena de playas de todo el litoral gallego y aún continuará hoy en algunos puntos.