Activar las consultas médicas presenciales en atención primaria y combatir las listas de espera en este nivel asistencial, aumentar el número de profesionales que permita ampliar el tiempo y la calidad de las consultas en las distintas especialidades, elevar en 200 millones de euros el presupuesto autonómico para Atención Primaria, publicar las listas de espera hospitalarias y poner en marcha un plan de choque para reducirlas. Son las principales propuestas del BNG a través de una moción presentada al pleno de Cangas y que persiguen "reactivar" la asistencia sanitaria en plena crisis por la pandemia de covid-19.

Las representantes de la formación nacionalista en Cangas dicen sentirse "preocupadas por esta situación", y en consecuencia han mantenido varias reuniones con colectivos sociales y parlamentarios, " analizando la atención sanitaria primaria y asistencial, aunque echan en falta una mayor implicación del Concello. "Lamentablemente el gobierno local no atendió nuestra solicitud, de hace un mes, de convocar el Consello Municipal de Saúde, impidiendo el debate y el acuerdo con propuestas conjuntas de todos los miembros para poder ir de la mano en este tema tan esencial", critica, y aboga por que los colectivos, las organizaciones políticas, el personal sanitario, los técnicos municipales en esta materia y el propio gobierno actual, que formamos parte del Consello de Saúde, "deberíamos reunirnos, hablar y acordar".

Como consecuencia de esa "falta de interés por parte del gobierno de colaborar conjuntamente", el BNG de Cangas presenta esta iniciativa al Pleno de la Corporación para su debate, y argumenta que la pandemia ocasionada por la covid-19 "ha puesto al límite nuestro sistema sanitario" y evidencia la necesidad de invertir en salud tras "11 años de recortes" con el gobierno del PP en la Xunta. Reforzar la atención primaria, afectada por una "reducción drástica de la asistencia presencial" en favor de la telefónica, por el cierre de consultorios y restricciones de consultas y pruebas diagnósticas, la sobrecarga de trabajo que afrontan los profesionales y el colapso burocrático es una de las prioridades a resolver con más dotación de profesionales y otros medios, demanda el Bloque.

Como consecuencia de este colapso en la sanidad pública, "cada vez más personas están acudiendo a la privada", advierten, y exigen una respuesta que no deje desprotegida a la población con menos recursos. "Es preciso desconfinar la sanidad pública y reactivar la atención presencial con más personal, más información y más accesibilidad", dar respuesta a las demandas de atención por covid-19 y del resto de patologías, abunda el BNG en la moción que presenta para su debate en el próximo Pleno de la Corporación de Cangas.