Las protestas de las familias de O Morrazo con niños que sufren de parálisis cerebral para exigir que la Xunta reabra el servicio de atención temprana y fisioterapia que se venía prestando en el Centro San Rafael de Vigo y que se paralizó por la pandemia esta primavera será objeto de debate en el Parlamento gallego. El grupo del PSdeG-PSOE presentó una proposición no de ley y una pregunta escrita tanto al pleno como a la comisión correspondiente.

Además de instar a que "de forma inmediata" se reanude el servicio de fisioterapia y las diferentes terapias que se venían prestando a las personas usuarias del Centro San Rafael, en la cámara gallega los socialistas buscan el apoyo del resto de grupos para demandar a la Xunta que presente a las familias de O Morrazo este mismo servicio en el local de Fisioterapia y Odontología que tiene alquilado el Concello de Moaña y cedido al Sergas. Esto evitaría los continuos desplazamientos a Vigo que las familias en esta situación venían realizando antes del estado de alarma de la primavera.

La petición de los socialistas a la Xunta a través del Parlamento gallego está en consonancia, por lo tanto, con la moción aprobada por unanimidad por el pleno de la corporación moañesa, a instancia también del colectivo de padres.

A mayores, se reclama una ampliación del servicio sin una edad de finalización, sino mientras las personas con parálisis cerebral lo necesiten. Se pide también que el Sergas se implique para garantizar la continuidad de estas terapias durante todo el año, lo que implica que el personal terapeuta sea sustituido en los turnos de vacaciones o en caso de enfermedad.

Finalmente, el acuerdo reclama que estos servicios terapéuticos a personas con necesidades especiales pasen a ser considerados "prioritarios" por el Sergas, para evitar nuevas interrupciones en el caso de brotes de la pandemia.

Las familias usuarias de este servicio en O Morrazo iniciaron este verano una serie de protestas en la vía pública exigiendo el regreso de las terapias y buscando en primer lugar el apoyo de las administraciones locales.