El PP de la comarca mostró este mediodía su cara más unida en Cangas para anunciar una alegación a los presupuestos de la Mancomunidade "que pretende ser una enmienda" y que busca como objetivo principal "colaborar en la reactivación de la comarca dedicando todo el dinero posible a paliar los efectos de la pandemia". El portavoz del PP cangués, José Enrique Sotelo, considera que la cuantía reservada en las cuentas de la Mancomunidade para estimular la economía local "es muy poco ambiciosa" ante el destrozo que la situación sanitaria está causando en el pequeño y mediano comercio. El edil cangués Pío Millán explica que su propuesta incluye la entrega de una subvención a fondo perdido de 3.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo que creen las empresas radicadas en O Morrazo. La única condición será que la vinculación laboral se prolongue durante al menos dos años. Para esta actuación proponen dedicar una partida de 400.000 euros.

A mayores, reclaman otra partida de 100.000 euros para recuperar la "Ecorruta do Morrazo" con un plan de limpieza y señalización "que contribuya a desestacionalizar el turismo y genere puestos directos en los trabajos de puesta a punto".

Para lograr los fondos necesarios, como primera medida el PP propone eliminar la partida para la creación de la plaza de gerente de la mancomunidad. El gobierno del organismo supramunicipal busca con esta plaza restituir una figura perdida en el año 2011. "Nos parece necesario recuperar al gerente, pero en la situación de pandemia creemos que eso puede esperar. Tenemos que poner todos los recursos necesarios para afrontar la crisis", apunta la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez. El resto de los fondos se lograrían añadiendo una partida de endeudamiento de la Mancomunidade en 456.000 euros. Pío Millán alega que el organismo cuenta con una importante capacidad para endeudarse si absorbe el remanente de tesorería del año 2019 que fue de 334.432,85 euros. Recuerda que esta capacidad también queda acreditada por un resultado presupuestario positivo de 454.113,10 euros.

Elena Estévez asegura que plantean la alegación "con espíritu constructivo" y espera que encuentre el respaldo del resto de grupos de la asamblea. El portavoz popular de Moaña, José Fervenza, por su parte, aguarda que esta modificación en los presupuestos "acabe con la situación de abandono de la Mancomunidade y sirva para impulsar a la comarca".