Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas contra la presión fiscal en basura y terrazas

Por el momento, uno de los grandes pasos que han dado los Concellos para reducir la presión fiscal a los vecinos ha sido a través de la Mancomunidade do Morrazo, que gestiona la recogida de la basura. Lo que se aprobó, bajo la presidencia de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y como ayuda a los vecinos, fue la exención de la tasa. El acuerdo, aprobado por la asamblea en septiembre, establecía la modificación de la ordenanza fiscal de esta tasa para dejar exentos del pago del primer semestre de 2021 a los propietarios de negocios que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma por culpa de la pandemia del Covid y a las familias en situación de emergencia social.

Por ambos conceptos, la Mancomunidad dejará de cobrar unos 20.355 euros sobre la estimación de unas 300 familias en situación de emergencia social y 135.772 euros por la reducción a cero de la tasa a locales y negocios afectados por la pandemia (1.892 en Cangas, 553 en Moaña y 457 en Bueu de los que 495 son comercios en Cangas; 372 en Moaña y 221 en Bueu).

Cangas tampoco cobró por la ampliación de las terrazas ni por el tiempo que estuvieron cerradas y Moaña derogó su ordenanza de terrazas para no cobrar nada por terrazas este año y en Bueu tenían intención de hacer lo mismo. Cangas también aprobó bonos de ayuda al comercio por importe de 100.000 euros para "subvencionar" con el 40% cada comprar en las tiendas, con un tope de 1.800 euros por establecimiento y de 200 por cliente.

Compartir el artículo

stats