El diputado autonómico del BNG, Paulo Ríos, mantuvo un encuentro con representantes de festivales de música de O Morrazo para elaborar una propuesta parlamentaria ante la situación que están sufriendo por la crisis sanitaria del covid-19 y pedir también una mejor distribución del dinero público a estos eventos. Asegura el diputado que en la actualidad, la Xunta invierte el grueso del dinero de "una forma oscura" favoreciendo la creación de riqueza en unas pocas empresas.

En el encuentro, que se desarrolló en el Centro Social do Mar de Bueu, participaron representantes de SonRíasBaixas (PlayPan), de Bueu; Festival Kanekas de Cangas, Morrasound de Moaña, Canjazz de Cangas y Canteira fest de Vilaboa.

Asegura el diputado y exedil de Moaña que este sector ha ido viendo cómo la falta de apoyo que padecían se acentuó con la actual crisis sanitaria y están con "total desamparo y falta de información por parte de la Xunta o del Sergas". Con este último piden una interlocución directa y ágil, ya que consideran que este organismo debería ser el encargado de orientar al sector en la posible realización de eventos.

Ríos asegura que tanto la industria como las diferentes asociaciones critican la falta de información concreta así como la falta de alternativas para este sector, muy importante a nivel económico, que genera empleo y con incalculable valor social.

En la reunión se quedó en reivindicar a la Xunta la creación de una mesa interdisciplinar compuesta por profesionales que sean los que elaboren un marco de actuación y las alternativas necesarias para no dejar morir este sector de los festivales. Aunque algunos, como el Canjazz, sí se pudieron celebrar este verano, la gran mayoría quedaron suspendidos por la pandemia. El SonRías, por ejemplo, estaba previsto del 30 de julio al 1 de agosto en Bueu, y tuvo que aplazarse al verano de 2021, como también el Morrasound.