Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ejecutiva del PSOE decidirá si mantiene o no la suspensión de su participación en el bipartito cangués

La conclusión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno puede contradecir a la asamblea de ACE

Los concejales socialistas Eugenio González e Ingrid Loredana. // Santos Álvarez

Pendientes de que el alcalde convoque la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, el grupo municipal socialista asegura que será la ejecutiva local del PSOE la que decida sobre mantener la suspensión en la participación en el gobierno de Cangas. No hay que olvidar que fueron miembros de la ejecutiva socialista, eso sí, alguno de ellos hoy concejales, como el propio Eugenio González, quienes negociaron el pacto de gobierno y forman parte, a su vez, de la comisión de seguimiento que reclaman que se convoque. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, confía en poderlo hacer esta misma semana y no se descarta que este encuentro tenga lugar el miércoles.

Por otra parte, el grupo municipal asegura que ya movió ficha, que le corresponde hacerlo ahora a sus socios, aunque nadie sabe a ciencia cierta por lo que pasa que el PSOE regrese al gobierno local. Si la crisis en el bipartito la provoca las diferentes maneras de ver la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico en A Rúa, a través de la cual el Concello conseguiría terrenos gratis para la construcción de un equipamiento sanitario con la cesión que realiza los propietarios de los terrenos donde se promueve la construcción de un centro comercial, sería lógico pensar que el PSOE cesaría su actitud de rebeldía si logra la aceptación de la propuesta que defiende, que no es otra que la que sus socios de ACE apoyen la modificación. Desconocemos si se conformaría con menos y qué significa ese menos. El PSOE guarda silencio sobre esta cuestión. Se remite a sus palabras del fin de semana, donde es evidente que deja claro su interés por sacar adelante la modificación puntual en A Rúa.

Pero quien tiene que arreglar su casa también es Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Entre los concejales de este grupo también hay discrepancias evidentes con respecto a la modificación puntual en A Rúa. Está claro que el edil Mariano Abalo es contrario a la modificación puntual. No quiere un centro comercial en la zona y se atrinchera en la palabra especulación. Con él está Victoria Portas, que no deja ser su principal fichaje para las listas de ACE. Mientras, está el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que no quiere cerrar puertas y que en esta época de crisis quiere atraer empresas a la villa. Piensa que empezar por un centro comercial no estaría mal, ahora que Cangas está sumida en Ertes, como consecuencia del Covid-19 y las empresas de alimentación cotizan al alza. La otra concejala de ACE, Aurora Prieto, está más cerca de las posiciones de Pazos, su valedor. Por todo ello, sería lógico que antes de celebrarse la comisión del seguimiento del pacto de gobierno, tenga lugar la asamblea de ACE, donde se decida la postura de esta coalición respecto a la conflictiva modificación puntual. No vaya a ser que en la comisión de seguimiento se acuerde una cosa y en la asamblea de ACE otra distinta.

¿Se marcharía el PSOE del gobierno si la asamblea de ACE decide no apoyar la modificación puntual? ¿Exigirían algo a cambio para continuar? ¿Sabe el PSOE qué postura adoptará el PP en el pleno del día 30 de este mes? La propuesta sale adelante con los votos a favor del PSOE y del PP. No harían falta más.

Compartir el artículo

stats