Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE abandona el gobierno de Cangas por discrepancias urbanísticas con ACE

La modificación de A Rúa abre la mayor crisis del bipartito hasta la fecha - Los socialistas acusan a miembros del anterior ejecutivo local de moverse por intereses particulares

Reunión del pacto de gobierno de Cangas entre ACE y PSOE. // Gonzalo Núñez

El conflicto que está generando la modificación puntual de A Rúa obliga al PSOE a suspender su participación en el gobierno local hasta que se convoque la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con ACE y acusa a miembros del anterior de moverse por intereses particulares. Pone el acento en Mariano Abalo (ACE) y el BNG.

El grupo municipal socialista tiene la intención de sacar adelante la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Cangas en la zona de A Rúa. Todas las críticas y las especulaciones que surgen desde dentro del gobierno, por medio del concejal de Facenda y ex edil de Urbanismo en el anterior mandato, Mariano Abalo, no atemorizan a un PSOE dispuesto a hacer frente también a las críticas que desde el Foro Social se vierten. En este sentido, los socialistas aseguran que las declaraciones realizadas por Mariano Abalo (ACE) y los grupos de la oposición que antes formaban parte del gobierno obedecen a que antes se movía por intereses particulares y no por los intereses generales de los vecinos. " Y ellos no se merecen este tipo de actuaciones realizadas desde tanto tiempo y que al parecer, a día de hoy, esos partidos siguen moviéndose por los mismos intereses", señala el PSOE en una nota, aunque no desvela qué intereses particulares son esos.

El grupo municipal socialista afirma que lo que tiene que sorprender a los vecinos no son las talas que se producen en el ámbito de la modificación puntual del planeamiento que se propone para A Rúa, sino que tanto el concejal Mariano Abalo como el BNG, que eran miembros del gobierno anterior aprobaran una modificación parcial para construir un centro comercial en Ximeu y ahora critican la modificación en A Rúa.

Lealtad

"Este grupo fue leal con nuestros socios de gobierno, ACE, y apoyamos la aprobación definitiva de la modificación de Ximeu cuando entramos en el gobierno municipal, pero parece que la lealtad no opera en todos los grupos participantes en el pacto de investidura", declaran los socialistas. Recuerda también que la iniciativa que propone el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Eugenio González, es conseguir que el Concello obtenga los terrenos necesarios para una futura dotación sanitaria para Cangas, de forma totalmente gratuita para los vecinos del municipio. Añade el PSOE que esta actuación permitirá dotar de suelo industrial al municipio, "carente totalmente de él y siendo conscientes por parte de todos los vecinos que son muchas la empresa locales que marchan para otros concellos vecinos, donde pagan impuestos, porque no tienen sitio en nuestro Concello. A este paso, Cangas quedará sin empleos propios y nos convertiremos en una villa dormitorio, como parece que quieren algunos. Nos presentamos a unas elecciones para acabar con este tipo de prácticas, pero a la vista de que tienen intención de continuar, supendemos nuestra participación enel gobierno hasta que se convoque la comisión de seguimiento del pacto",manifiestan.

En el gobierno de Cangas se recordaba ayer que en la modificación puntual de A Rúa no existía una promoción urbanística como hubo en una zona concreta de Pedra Alta.

La situación es tensa en el gobierno local. El alcalde Xosé Manuel Pazos estaba ayer molesto por la imagen de desavenencia que se estaba ofreciendo dentro del gobierno local, consciente de que será difícil sacar adelante la modificación puntual que proponen sus socios socialistas.

Por su parte, el presidente de la comunidad de montes de Darbo que se sintió aludido, asegura que la gran tala realizada en Sierra Naciente fue para repoblar el monte con especies autóctonas, que no se cortaron en absoluto árboles como carballos o castiñeiros, que se dirigió a los eucaliptos.

Compartir el artículo

stats