La inauguración de la piscina municipal de Bueu estará condicionada por la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19, que ha obligado a establecer un protocolo específico para el acto de mañana y que finalmente se celebrará al aire, con un total de 105 invitados. El acto se celebrará al aire libre y la lista de asistentes ya está cerrada, en la que se incluyen autoridades, concejales, representantes de las empresas que participaron en la construcción de la infraestructura y de colectivos sociales y deportivos del municipio.

Los últimos detalles del programa se cerraron ayer ya que una de las variables a tener en cuenta es la de la previsión meteorológica. Finalmente el acto se celebrará en el exterior, en la plaza que se creó al acondicionar el nuevo acceso peatonal desde la calle Santán. El acto inaugural está previsto para las 12.00 horas, pero los invitados deberán estar en el lugar media hora antes. Antes de entrar deberán adoptar medidas de desinfección y tendrán un asiento preasignado, que deberán respetar obligatoriamente. Se trata de una medida con la que se quiere facilitar un posible rastreo en caso de que se detecte posteriormente alguna de las personas dé positivo por coronavirus.

El acto estará conducido por la periodista bueuesa Carmen Novas, que irá dando paso a las personas que tomarán la palabra, y contará con varias actuaciones de la Banda de Gaitas Manxadoira. El primero en intervenir será el actual arquitecto municipal y director de Obra, Javier Antoñón, que hablará sobre los aspectos más técnicos de la instalación, como el muro trombe de más de 200 metros cuadrados de superficie o la instalación de 76 paneles solares térmicos y otros 36 fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.

A continuación se proyectará un video de nueve minutos con imágenes de la instalación ya finalizada y de su proceso de construcción, en el que también intervienen el arquitecto municipal; el concejal de Urbanismo e Infraestruturas Públicas, Martín Villanueva; y el alcalde, Félix Juncal. Una vez concluida la proyección tomará la palabra la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ya que la institución provincial aporta a través del Plan de Reequilibrio Territorial y el Plan Concellos los casi 2,8 millones de euros del presupuesto. El último en intervenir será el alcalde de Bueu.

Al concluir las intervenciones se organizarán visitas guiadas al interior de las instalaciones para los invitados, que estarán divididos en grupos de 10 personas y coordinados para no cruzarse ni coincidir durante el itinerario. El recorrido, guiado por personal municipal, tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos.

Desde el Concello avanzan que durante el acto de inauguración se cortará al tráfico el tramo de la calle Santán comprendido entre los cruces de Ramón Bares y José María Estévez para evitar problemas y aglomeraciones en el acceso.