Aunque no han podido cruzar el charco por la pandemia del covid-19, esta situación no ha frenado la participación de la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera (FAGAARTE) en el encuentro de alfombristas internacionales en honor a San Miguel Arcángel, en Uriangato, en el estado de Guanajuato, en México, para el que ha realizado una alfombra floral combinada con la participación de ocho localidades gallegas, entre ellas Bueu, Cangas y Moaña. Se suman así al proyecto "Alfombristas internacionales unidos en la tradicional octava de San Miguel Arcángel", organizado por la Coordinadora internacional de entidades de arte efímero y la Asociación "La octava noche" de Uriangato.

Ha sido una manera de enviar desde Galicia, según el presidente de la Federación, Manuel Alonso Loriente, un afectuoso saludo de forma virtual al pueblo de Uriangato, organizando cada participante su alfombra en sus locales y calles.

Además de las localidades de O Morrazo han participado alfombristas de Antes (Mazaricos), Burela, Cerponzóns, Ponteareas y Rianxo, algunas de las cuales estuvieron en pasados años en Uriangato.

Los alfombristas gallegos, señala Loriente, han hecho "un esfuerzo de abstracción para resumir en una alfombra los recuerdos vividos en México y presentar las tradiciones que se vivieron a nuestros paisanos". Así la alfombra resumen consta de un emblema, del estilo del escudo de la ciudad de Uriangato, donde 7 tréboles de 4 hojas contienen las realizaciones de los nuestros, recordando las referencias del escudo de Galicia a sus antiguas siete provincias en el Antiguo Reino de Galicia de los años 1600 a 1700. Por su distribución de arriba abajo e izquierda derecha tenemos la parte más aérea, con los globos de papel que se elaboran para este festejo y las palomas dibujadas por las tradiciones indígenas, en el centro, en el corazón, siempre San Miguel, custodiado por su iglesia y el porticado de la plaza que le rodea y abajo dos tradiciones vinculadas a la música, la tradicional danza de los viejitos y el palco de música que recuerda a su música que en Bueu se trajo a sus calles cuando se confeccionaba su alfombra.