Numerosa participación en la vuelta a las concentraciones vecinales de los jueves ante la Casa del Mar de Moaña. Llevaban ocho meses sin celebrarse por motivo de la pandemiad el Covid-19. Más de 200 personas se reunieron este mediodía delante del centro de salud y desplegaron una pancarta en las vallas del astillero Casqueiro, que limita con el edificio sanitario, para reclamar atención presencial.

El dato de la participación lo ofrecía el portavoz de la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Moaña, Paco Ferreira, como convocante de la protesta, que asegura que se triplicó el número de participantes que solía asistir antes de la pandemia. Por entonces se reclamaba pediatría, fisioterapia por la tarde, geriatría y que se cubrieran las bajas del personal médico, así como más profesionales para rebajar el cupo. Ahora se reclama más atención presencial, ya que la mayoría de las citas con el médico siguen siendo telefónicas manteniendo el sistema que se implantó al comienzo de la pandemia; y también que vuelvan las urgencias a Moaña, que fueron trasladadas antes del verano al centro de salud de Cangas por problemas de espacio de la Casa del Mar que impiden cumplir con el aforo limitado por el Covid-19.

La concentración se llevó a cabo un día después de la visita sorpresa que realizó el nuevo gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, al centro de salud en donde mantuvo una reunión con los profesionales para buscar soluciones que mejoren la atención y reducir la demora en las citas. A iniciativa de los médicos, van a ampliar el horario de su jornada, de tal forma que los que hacen el turno de mañana, en lugar de acabar a las 15:00 horas, seguirán hasta las 18:30; y los de tarde, en lugar de entrar a las 15:00, lo harán durante la mañana. El gerente, que estuvo acompañado por la directora de Atención Primaria, Elena Lorenzo, anunció un refuerzo de la atención para lo cual se va a incorporar otro trabajador en administración, técnicamente denominado PSX (Personal de Servicios Xerais), una farmacéutica y se va a abrir otra línea de teléfono para responder a un mayor número de personas.

En la concentración participo la alcaldesa, Leticia Santos, y ediles de gobierno.