El Concello de Moaña no se olvida del colectivo con parálisis cerebral y esta mañana, en el salón de plenos y en un acto abierto al público con aforo limitado, ofreció la retransmisión online, del acto institucional que se celebró en Madrid en el Día Mundial de Parálisis Cerebral, organizado por la Confederación ASPACE. En este acto se dio a conocer la nueva campaña bajo el lema #UnfuturoMejor y dos mujeres con parálisis cerebral leyeron un manifiesto evidenciando el esfuerzo y la solidaridad de 5.700 trabajadoras y trabajadores, de 20.700 personas con esta discapacidad y sus familias y de todas las personas de las 85 entidades y 230 centros de atención directa que conforman la confederación.

"El coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas de nuestra sociedad: la conciencia ciudadana y las redes de solidaridad, el movimiento asociativo, el compromiso de los equipos profesionales de atención a la parálisis cerebral y el valor de las familias. Todas ellas resultaron notorias ante las debilidades del sistema: la escasez de recursos públicos, la descoordinación sociosanitaria e institucional y el olvido de los colectivos más vulnerables… A solas ante esta adversidad, cada persona, cada organización, tuvo que tomar sus propias determinaciones para salvaguardar su razón de ser", señalaron en el manifiesto.

En el acto participaron el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda, Jesús Celada; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez; y la presidenta de ASPACE, Manuela Muro, y ha servido para reclamar un "compromiso político y social en la construcción de un futuro mejor para frenar las desigualdades del colectivo, que se ha agravado más aún por la pandemia y que se tenga en cuenta a estas personas en los proyectos de reconstrucción social.

En el manifiesto se aludió a que "en el caso del Movimiento ASPACE la razón de ser son las personas con parálisis cerebral y sus familias; y ellas fueron nuestra única prioridad. Contuvimos el Covid-19 actuando con responsabilidad, sin dejar atrás a nadie a pesar de las dificultades". Estas mujeres explicaron que "las múltiples necesidades derivadas de la pluridiscapacidad y el hecho de que el 80% de las personas con parálisis cerebral tenga grandes necesidades de apoyo, ha hecho que este colectivo se sitúe a un lado de la sociedad y en un escenario de especial vulnerabilidad, en especial, tras la crisis de la Covid-19. Partimos de una situación de precariedad, en la que la aportación de las Administraciones Públicas en muchos casos no llega a cubrir el 50% del coste del servicio específico ofrecido en las entidades”, han recordado desde la entidad".

No hay que olvidar que el Concello de Moaña ha mostrado su total apoyo en este municipio a las familias con hijos con parálisis cerebral que reclaman a la administración volver a tener las terapias de rehabilitación que se suprimieron con la pandemia. El acto en el salón de plenos estuvo coordinado por el nuevo concejal de Mocidade y Desigualdade, Dani Costas; y participaron también la alcaldesa, Leticia santos; y ediles de gobierno. El hecho de ser a mediodía, restó presencia vecinal, pero con el mismo, el gobierno local quiso mostrar una vez más su apoyo a este colectivo de parálisis cerebral.