La V edición de la Festa Medieval "Moaña Antiqua" bajó anoche el telón por todo lo alto, con una sucesión de actividades culturales en el núcleo histórico de San Martiño y, sobre todo, con la celebración del 140 aniversario de la banda de música Airiños do Morrazo. La actuación contó con la presencia del histórico director Manuel Iglesias, que llevó la batuta de la banda entre 1979 y 1999. Además la concejala de Turismo, Coral Ríos, también hizo participar a los siguientes directores: Alberto Currás, Salvador Meira y el actual, David Pérez. La emoción fue total al soplar, Manuel Iglesias, las velas de una tarta y al recibir la banda una figura de Sargadelos representando a músicos de manos del Concello.

En primer lugar actuaron, a modo de música de cámara, el grupo de metales y el de clarinetes de la banda. Finalmente, todos los integrantes ofrecieron cuatro obras a los asistentes. King Arthur, de Kees Shoonenbeek, abrió la última parte del programa. También sonaron Rikudim, de Jan van der Roost; Fate of the Gods, de Steven Reineke; y Olé! Contrabandistes, de R. García y Soler.

Por la tarde el palco acogió una actuación de la Moañesa de Música e Danza y el investigador local, Manuel Uxío García Barreiro, presentó los nuevos paneles de su exposición sobre el origen y desarrollo de la parroquia histórica de Moaña.