La comarca de O Morrazo suma su segundo mes consecutivo con el desempleo al alza y es ajena a la tendencia a la baja registrada en septiembre tanto en Galicia como en el conjunto del Estado. Los municipios morracenses sumaron durante el último mes del verano 53 nuevos parados y la única excepción en esta racha es Moaña, donde se crearon cinco puestos de trabajo. Así las cosas, O Morrazo suma en estos momentos medio millar de desempleados más que hace justamente un año: un total de 5.713 frente a los 5.263 de septiembre de 2019.

Como era de esperar la destrucción de empleo estuvo protagonizada por el sector servicios, castigado por el cierre de la temporada de verano y el final de los contratos de refuerzo vinculados a la hostelería. En total se perdieron casi medio centenar de puestos de trabajo en este ámbito, más de la mitad de ellos en Cangas. Moaña volvió a ser la excepción puesto que el paro se redujo en este sector con ocho nuevas contrataciones.

Los datos de septiembre revelan que el mayor aumento del paro se registró en Cangas, que con 35 nuevas personas en el listado de demandantes de empleo y vuelve a superar la barrera de los 1.900, con un total de 1.918 desempleados. Las alzas más significativas se registraron en el sector servicios, donde el paro creció en casi una treintena de vecinos para situarse en 1.366, y en la agricultura, con más de una docena y casi 120 demandantes de trabajo. El único segmento que pudo sortear esta tendencia negativa fue el de la industria, pero únicamente con la contratación de dos nuevas personas.

Bueu tampoco escapa a los malos datos del empleo durante el mes de septiembre, con la pérdida de ocho puestos de trabajo. La creación de cuatro empleos en la agricultura y otros dos en el ámbito de la construcción no son suficientes para contener la sangría registrada en el ámbito de servicios, donde se perdieron una docena de contratos y la lista de demandantes se acerca al medio millar. Tampoco la industria ayudó en esta ocasión puesto que el paro aumentó en cinco personas.

El desempleo aumentó en todos los sectores productivos en el Concello de Marín, con la única excepción de la construcción, donde se redujo en cuatro personas. El incremento en las listas del paro aumentó especialmente en el caso de la industria, con doce nuevos demandantes, y en los servicios, con ocho personas más. La cifra total de personas en situación de desempleo en el municipio marinense asciende a 1.634, quince más que a finales del mes de agosto.

El único ayuntamiento que rompe esta dinámica tan negativa es el de Moaña, donde según los datos oficiales el paro bajó en cinco personas durante septiembre para situarse en 1.444. Una dinámica que se sustenta sobre todo en el sector de la construcción y en los servicios, con una reducción de nueve y ocho desempleados respectivamente. Un alza que permite compensar el aumento del paro en la agricultura y en la industria, que entre ambas suman cinco demandantes más.

Las más afectadas por el desempleo continúan siendo las mujeres, que suman el 60% de las personas anotadas en las listas del paro. Son más de 3.440, repartidas entre Bueu (436), Cangas (1.196), Moaña (846) y Marín (964).

A pesar de estas cifras, en el conjunto del Estado el desempleo registró los mejores datos en un mes de septiembre desde la década de 1990. La caída fue de 26.329 personas (el 0,7%), para situarse en algo más de 3,7 millones. En Galicia el desempleo se redujo en 377 personas, por debajo de la media estatal.