El mes de septiembre fue testigo, como es habitual, de un desplome del turismo en O Morrazo. Este año el sector relacionado con el ocio para los visitantes arrastró además su temor del verano por el miedo a un nuevo confinamiento en otoño tras el duro varapalo de la primavera por culpa de la pandemia de Covid-19.

En septiembre los establecimientos hoteleros tuvieron, sin embargo, una ocupación del 36%. La comarca solo fue superada por la ciudad de Vigo, cuyos hoteles tuvieron ocupadas de media cuatro de cada 10 habitaciones. El resto de las zonas turísticas de la provincia se mantuvieron por debajo de O Morrazo en cuanto a número de visitantes.

La situación fue todavía mejor en el caso de las casas rurales de la comarca. Lograron una ocupación de un 48,3% a lo largo del último mes del verano. En este caso, superaron a todas las demás comarcas de la provincia y solo el turismo rural de Sanxenxo rivalizó con el de O Morrazo.

En cuanto a los campings, la comarca completó la mitad de su aforo a lo largo de todo el pasado mes, llegando a tener llenas el 56% de todas sus plazas, muy por encima de la media provincial del 30% y sin ningún rival claro en otra comarca pontevedresa.

Estos son los datos que hizo públicos ayer el Observatorio de Turismo de la Diputación de Pontevedra. Asegura que en toda la provincia la ocupación hotelera se situó entre cinco y 10 puntos por encima de las estimaciones realizadas al comienzo de la temporada turística y que tenían en cuenta precisamente la situación de pandemia.

Aunque la comarca no cuenta con ningún albergue, la media provincial de su ocupación fue solo de un 9,2%, llegando en algún municipio como en Baiona al 50%. Las viviendas turísticas merecen una mención especial, con un porcentaje de ocupación del 68% en septiembre, con un nivel de clientes muy similar al registrado durante el mes de julio.