La concentración convocada mañana en Moaña, ante la Casa do Mar, para exigir el regreso de la atención primaria presencial ante el malestar generado en el municipio por este asunto recaba cada día más apoyos. La cita se ha adelantado a las seis de la tarde. La Plataforma en Defensa da Sanidade de la villa ha logrado ahora el respaldo del colectivo SOS Sanidade Galicia, que estará presente en la protesta. Se suma así a distintas asociaciones de vecinos, a la Federación de Anpas y al club de jubilados de Moaña, que anunciaron su participación. También el Concello a través de la Mesa Local da Sanidade estará presente.

El portavoz de SOS Sanidade Galicia, Manuel Martín, explica que tras la de Moaña convocarán más protestas en otros puntos de Galicia pidiendo también el regreso de la atención primaria presencial y dejando solo la atención telefónica "para cuestiones de trámites o recetas". Asegura que se está "dificultando el acceso a la atención primaria a la ciudadanía" y que ello conlleva un riesgo por "el retraso a la hora de detectar enfermedades". Alerta de que cada vez más ciudadanos están recurriendo a seguros privados por este déficit de atención.

En Moaña se han vivido situaciones de tensión en el centro de salud entre usuarios que exigían atención presencial y los administrativos y médicos. Desde SOS Sanidade Galicia piden no criminalizar a este personal y animan a los profesionales a participar en la concentración de Moaña.