Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu y Cangas abren la campaña del erizo con 800 kilos y precios que llegan a los 11 euros

Evitan llegar a los topes máximos permitidos para preservar el recurso - La extracción se prolongará hasta finales de marzo

La mayoría de la producción se vende en el extranjero. // G.Núñez

La flota de recursos específicos de Bueu y Cangas comenzó ayer la campaña del erizo, una de las especies que en los últimos años ha ganado especial protagonismo en su volumen de negocio. La primera jornada concluyó con unas capturas conjuntas de unos 800 kilos y resultó alentadora, sobre todo después de que el cierre de la anterior estuviese marcado por el inicio del estado de alarma y el confinamiento. Las tripulaciones no tuvieron excesivos problemas para reunir los topes y los precios de venta fueron mejor de lo esperado, superando incluso los 11 euros el kilo. "Ahora solo queda esperar que la situación se mantenga", apuntaban ayer desde la cofradía de Bueu.

En la ría de Pontevedra la explotación de este recurso se realiza a través de un plan conjunto en el que participan cerca de una decena de embarcaciones de los pósitos de Bueu y Portonovo. En la primera jornada de trabajo se concentraron en el entorno de la isla de Ons y regresaron a puerto con 400 kilos de erizo.

10

Bueu y Cangas abren la campaña del erizo con 800 kilos y precios que llegan a los 11 euros

El plan de explotación de la ría de Pontevedra incluye diversas medidas para proteger la especie y no esquilmar los bancos de producción. Las tripulaciones acordaron fijar un tope máximo de 50 kilos diarios por persona, con un máximo de 100 por barco. También acordaron que saldrán al mar tres días a la semana, siempre con un precio mínimo de 8 euros. La flota se reserva la posibilidad de salir un cuarto día a la semana, pero en este caso el importe mínimo garantizado debe de ser de 9 euros. Ayer el equinodermo se cotizó a un precio de 11,20 euros. "No esperábamos que fuese tan bien, ahora solo queda esperar que se pueda mantener", apuntan.

En el caso de Cangas comenzaron la campaña un total de cinco embarcaciones, que en el primer día de trabajo tuvieron que lidiar con un mar duro en la zona de Cíes y la Costa da Vela. Al igual que en la ría de Pontevedra el sector aplica medidas estrictas de autorregulación para preservar el recurso. El plan contempla un tope de 175 kilos por barco, pero las tripulaciones de momento acordaron fijar un máximo de 30 kilos por persona debidamente enrolada y a bordo. Así, el primer día de trabajo se subastaron unos 400 kilos a un precio de 10,80 euros. Desde las dos cofradías destacan la calidad del producto, tanto por el tamaño del erizo como por el nivel de la gónada.

La campaña del erizo se prolonga durante seis meses, hasta el 31 de marzo. Este año estuvo marcada por el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. La flota de la ría de Pontevedra trabajó hasta el 12 de marzo -el día previo al anuncio del estado de alarma- y a principios de la semana siguiente acordó no volver a salir al mar. En el caso de Cangas la flota pudo estirar la temporada hasta finales de marzo y colocar su producción en el mercado.

Compartir el artículo

stats