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La Xunta se suma al plan turístico que divulgará 150 elementos patrimoniales y naturales de la comarca

La Mancomunidade logra la ayuda de Turismo de Galicia para desarrollar un proyecto de promoción de O Morrazo que atraiga a visitantes fuera del verano - Busca promocionar el atractivo cultural de la zona, más allá de las playas

Visita guiada a la iglesia de Tirán en una rutas literaria de Moaña. // S.A.

La Mancomunidade do Morrazo diversificará por fin su actividad y se convertirá también en un organismo encargado de la promoción turística de la comarca. La presidenta y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha logrado que la agencia Turismo de Galicia, de la Xunta, se sume al proyecto que el organismo comarcal quiere desarrollar con la federación de comerciantes -Fecimo- para promocionar O Morrazo, recuperar el tejido productivo relacionado con el turismo tras el golpe sufrido por la pandemia de Covid-19 y, sobre todo, desestacionalizar la afluencia de visitantes promocionando para ello hasta 150 elementos patrimoniales y naturales. Se persigue, por lo tanto, atraer a visitantes que busquen cultura y naturaleza, más allá del tradicional turismo de sol y playa garantizado cada verano.

"Este tiene que ser el primer paso para que los tres Concellos construyamos de forma conjunta una apuesta de promoción del turismo sostenible", señala Santos. La presidenta destaca que la comarca se promocione, por primera vez en la historia, como una única entidad.

La Mancomunidade y Turismo de Galicia han firmado ya el convenio a través del que la Xunta aporta 24.000 euros. Los ayuntamientos de Bueu, Cangas y Moaña ponen otros 6.000 para la redacción del proyecto turístico de la comarca como geodestino, diversificando la oferta que se realiza a los visitantes.

El borrador del proyecto presentado para lograr el convenio con la Xunta recoge la creación de un inventario de 150 fichas con los elementos de patrimonio y naturales más destacados, que incluirán información técnica e histórica así como fotografías para su divulgación online y offline.

En concreto, y durante un trabajo de entre 30 y 60 días, se elegirán 75 emplazamientos con patrimonio y otros tantos de marcado interés natural. En total se promocionarán 50 localizaciones por cada concello de la Mancomunidade. Antes de la redacción de las fichas la empresa arqueológica contratada se encargará de visitar todos los elementos y revisarlos para conocer su estado de conservación y documentar sus características. Las fichas se completarán con información recabada en diversas fuentes bibliográficas sobre lo que pasarán a ser recursos turísticos de importancia para la comarca.

Una de las novedades es que el plan turístico analizará la capacidad de carga de cada recurso natural para fomentar un "uso turístico sostenible del paisaje". No se descartan restricciones de acceso a algunos puntos y la redistribución de los flujos turísticos reduciendo así el riesgo de agresión al medio natural.

"Top ten"

Además de la marca "Morrazo Natural", se crearán submarcas asociadas a emociones y elementos positivos para promocionar la comarca, utilizando criterios publicitarios tales como una imagen identificativa que se convierta en referencia del destino.

Una de las propuestas más llamativas que el plan turístico comarcal ofrecerá a los visitantes será la divulgación de 10 experiencias bajo el nombre "Top Ten no Morrazo". Incluirá las mejores rutas de senderismo, las mejores experiencias para conocer la comarca en dos días o los planes más interesantes para realizar en familia.

Otras experiencias incluyen los mejores miradores y puestas de sol que se pueden presenciar en la península, así como las mejores zonas para practicar submarinismo.

Las fiestas más importantes, las leyendas o las plazas de abastos y los productos de proximidad serán otros de los elementos que se incluirán en este tipo de listas. Finalmente, se divulgarán de esta forma emplazamientos con leyendas tradicionales así como los festivales de música y eventos culturales más atractivos.

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