"Apoyar a las unidades familiares que, por insuficiencia de recursos económicos, no pueden afrontar totalmente el gasto que supone las compras necesarias para el curso escolar". Aunque el regreso a las aulas se produjo hace ya dos semanas, el Concello de Cangas pone ahora a disposición de las familias una serie de ayudas económicas para compra de libros y material escolar complementario por parte de las familias más necesitadas. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y la documentación debe formalizarse en el registro del departamento de Servizos Sociais o del registro general del Concello, según establecen las bases de la convocatoria. Las compras subvencionables deberán hacerse, exclusivamente, en establecimiento comerciales del municipio.

El gobierno bipartito de Cangas aprobó esta iniciativa la semana pasada, a instancias de la concejala de Servizos Sociais e Igualdade, Victoria Portas, las bases y convocatoria de estas ayudas. Pueden ser beneficiarias las familias del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria empadronado en el municipio y escolarizado en centros públicos o concertados de Cangas. El plazo para solicitarlas comienza mañana y finalizará el próximo día 16.

El material incluido es todo el necesario para el desarrollo del curso académico en función de las obligaciones de cada centro y sus técnicas de aprendizaje (mandilón, chándal, zapatillas de deportivas, material informático no inventariable, papelería no reutilizable o manualidades, mochila, uniforme o mascarillas, entre otros. Queda excluido el material escolar y libros de texto subvencionados o cedidos por otras administraciones.

Las ayudas no pueden ser superiores a los gastos subvencionables, y la cuantía máxima será de 100 euros por alumna/o de educación infantil y de 80 euros para los de primaria y secundaria. Las familias que pueden acogerse no podrán superar los ingresos fijados en una tabla que varía según el número de miembros de la unidad familiar.