El bipartito de Moaña acordó ayer, en junta local de gobierno, solicitar una ayuda a la Diputación, con cargo al Plan Concellos, para realizar la instalación de una red de captación de imágenes y sonido que permita la emisión en streaming de todos los plenos de la corporación. La edil de Participación e Transparencia, Marta Freire, explica que la medida se aceleró debido a la pandemia de Covid-19, que dificultó la presencia de público en estos órganos municipales. De hecho, al pleno del jueves acudieron menos de una decena de vecinos, ante el riesgo que supone en una situación de crisis sanitaria.

De todas formas, la grabación de los plenos y su emisión en streaming ya estaba prevista antes. La memoria valorada del proyecto que se presentará a la Diputación calcula en unos 18.100 euros el coste de toda la instalación.

Curiosamente los plenos telemáticos celebrados durante la pandemia, que se emitieron a través de la página de Facebook oficial del Concello, fueron los que llegaron a más vecinos. Uno de ellos tuvo incluso 5.000 reproducciones. Y es que la ventaja está en que la emisión queda colgada en internet y se puede consultar en cualquier momento. "La emisión online permitirá acercar la administración a los vecinos y hará más transparente el Concello", defiende Freire.