La previsión de lluvia para el próximo fin de semana ha llevado a los organizadores de la feria medieval Moaña Antiqua -Concello y Asociación Moaña Antiqua- a acordar cambios en su celebración, que estaba prevista del 2 al 4 de octubre en San Martiño, y que ahora se reduce a dos días - viernes y sábado 2 y 3- sin puestos del mercado pero manteniendo toda la programación cultural. Así lo anunció esta mañana la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos,en la presentación de la feria, acompañada por la alcaldesa, Leticia Santos; y miembros de la organización, como José Manuel González Pérez, de "Moaña Antiqua" y el investigador local, Manuel Uxío García.

La edil se refirió a la presentación de un día feliz, pero que se ha tornado "gris" por tener que haber acordado esta decisión debido a la lluvia, ya que una feria así no tiene sentido, pero cumpliendo con el compromiso de apoyo a la cultura por parte del Concello en estos tiempos de pandemia del covid, se mantienen los actos culturales en la carpa en el entorno de San Martiño. Ríos señala que además estaba programado un acontecimiento importante para el sábado, al que no se va a fallar, como es el 140 aniversario de la Banda de Música Airiños do Morrazo "que lleva ensayando todo el verano y esperando por esta fecha y en honor a ellos y estos 140 años de historia, debemos este esfuerzo por la cultura y por la banda".

En cuanto a las medidas de seguridad frente al covid, asegura que trabajan con una productora que se encarga del protocolo y que no se cansará de dar las gracias a estas empresas, con las que han trabajado a lo largo del verano en la organización de eventos " porque lo hacen estupendamente. Dentro de la dureza nueva del covid, descubrimos que están ahí y que hay que englobarlas dentro de la cultura". También destaca la labor de Protección Civil de Moaña "que trabaja fantásticamente bien y es un pilar fundamental en los eventos culturales y deportivos que se realizan en la villa".

El programa de "Moaña Antiqua" se abre el viernes, a las 20:45 horas, a cargo de Sergio Pazos y su monólogo de humor "Afiando con humor". A las 22:00 horas hay un concierto de "Fanfarria Taquikardia". El sábado 3, a las 18:15 horas, el investigador local Manuel Uxío García, ofrece la charla sobre "Orixe e desenvolvemento da parroquia histórica de Moaña", en el patio de la Escola de Música,en donde hay abierta una exposición permanente del autor, que aportará más novedades en torno a sus investigaciones. A las 19:15 actuará la Moañesa de Música e Danza, una actuación también comprometida, que llega a Moaña a través del programa Pontegal de la Diputación y a las 21:00 es el concierto del 140 aniversario de la Banda Airiños do Morrazo.

Coral Ríos asegura que el concierto de la banda será peculiar porque los integrantes estarán ubicados, mitad en el palco y mitad abajo para cumplir con las medidas de seguridad frente al covid. "Está todo ultramedido, con sillas, y la productora y los organizadores estuvieron haciendo un trabajo bárbaro de medición. “Vamos a garantizar la seguridad tanto con la productora como con Protección Civil” e invita a todos los que quieran ir, que acudan tranquilos y seguros. Los que tengan miedo que se queden en casa, pero el miedo paraliza, hay que tener respeto, control, pero miedo no porque la vida sigue. Por mi parte quiero seguir organizando eventos culturales, dan el doble de trabajo y las taquicardias las tengo yo porque mi corazón va a cien, pero se lo debo a Moaña , al pueblo y a la cultura que no debe cancelarse".

José Manuel González Pérez, de "Moaña Antiqua", suscribe las palabras de la concejala y asegura que la suspensión de la parte del mecado de la feria es un problema meteorológico. "Siguen dando mal tiempo desde el jueves al lunes,y ayer nos reunimos para decidir dar un cambio a la fiesta y suspender la parte del mercado al aire libre. Igual que la gente de la cultura vive del trabajo de la cultura, los artesanos también y si no le garantizamos que suba un público suficiente y puedan tener un determinado número de ventas, no tiene sentido montar un mercado". Por eso asegura decidieron tomar la decisión con tiempo para no interrumpirles sus planes de vida. "Me parte el alma porque el sector de la cultura lleva estos meses de pandemia muy mal porque en la mayoría de concellos se suspendió todo". Reconoce que en Moaña se adaptaron a las circunstanciasy se hicieron eventos con totales garantízas de seguridad,"igual que será Moaña Antiqua". Insiste respecto a la suspensión del mercado que su obligación moral es que la feria se haga con total garantía y si el tiempo no nos permite hacerla, no podemos esperar. El contrato del grupo de animación de calle queda para otro evento.

Espera que la gente suba igual y disfrute de la parte cultural "de esta situación tan anormal que vivimos". Reconoce que es una edición atípica pero es optimista y desde hoy mismo ya invita a la siguiente y sexto certamen que espera que se realice con más normalidad, con las mismas garantías de seguridad que ahora: "Se pueden hacer eventos seguros y no hay que tener miedo, sí respeto".

La alcaldesa, Leticia Santos, destaca el trabajo de la concejalía de Promoción Económica, la Asociación Moaña Antiqua y Protección Civil para sacar adelante este evento, como otros que se hicieron en verano. Dice que lo más fácil a nivel de organización para el Concello, hubiera sido suspender todo. Explica que el trabajo con las productoras se resume a las labores más técnicas que el Concello no puede asumir y que se ha redescubierto el trabajo de estas empresas gallegas de "primer nivel". Califica de "difícil" la decisión que se tuvo que adopta -por culpa del tiempo, insiste- que ha llevado a reducir la programación solo a las cuestiones culturales "pero otros, a lo mejor, en otra posición y sin este compromiso con la cultura, hubieran optado por suspender todo". Reconoce que la feria sigue adelante, que esta quinta edición es especial, postpandemia y en otoño y que se garantizarán las medidas de seguridad para disfrutar de la fiesta. Lamenta que no puedan asistir los artesanos vendiendo en sus puestos, que es algo que enriquece la fiesta, "pero si ya pasan mala situación y se les hace venir gastando para luego no garantizar una aflcuencia de público, sería injusto. Es menos popular, pero se toma la decisión y primero nos adaptamos a las circunstancias de la pandemia y ahora a las meteorológicas".

La regidora aprovechó la presentación para agradecer el comportamiento ejemplar de los vecinos del municipio en estos meses, en los eventos siguiendo las normas de seguridad y también en el día a día. Anima a recuperar la vida y dice que el Concello mantiene la cultura casi como salud públcia y que estos eventos, de forma segura, son moitvo para salir de la casa y sociabilizar.