La Asociación Cultural A Cepa, de Cangas, nació en el seno del Centro de Educación Permanente de Adultos (C.E.P.A.) que la Consellería de Educación había creado en la localidad en el curso 1988/89, señala Fernando Cuñarro, profesor y secretario de A Cepa. Y de ahí tomó el nombre de llamarse con aquellas siglas. La idea de formar una asociación cultural partió del profesorado y de un grupo animosos del alumnado. La asociación, que fue inscrita en el Rexistro de Asociacións el 15 de junio de 1995, con dirección en la avenida de Bueu. En la primera reunión de los socios fundadores, el 29 de septiembre, se eligió la junta directiva con Pilar Ferrari, presidenta; Jesús Currás, vicepresidente; Araceli Antepazo, secretaria; Antonia Franganillo, tesorera y Fernando Cuñarro, Avelino Dacosta, Xosé Luis Lorenzo ("Colón"), Carme Molanes y Xosé Antonio Graña, como vocales.

La presentación en sociedad fue el 1 de febrero de 1996, organizando un festival de la Asociación de Mulleres de Moaña en un cine Galaxias lleno de gente. La asociación ofertaba talleres de pintura, cestería, telares, mecanografía, palillos, vídeo, fotografía y tapicería, demandados por las personas que remataban los estudios reglados en la Escola de Adultos. Después llegaron otros de puntos de cruz, informática, talla de madera, diseño gráfico o memoria.

En el 2000, con el traslado de la Escola al Instituto Rodeira, A Cepa ya organiza sus actividades con independencia de la Escola. Algunos talleres -recuerda Cuñarro- se realizaban en dos aulas cedidas por el Concello y otros en locales prestados: los bailes de salón en la discoteca Dedos o en el colegio Nazaret; las clases de yoga y de fotografía en locales alquilados. A partir de 2010, A Cepa se instala en la Casa do Pobo en un local público cedido por el Concello.

Empiezan, dice Cuñarro, a celebrarse jornadas dedicadas a la mujer, de lengua y homenajes y actos a escritores como Bernardino Graña, Pepe Poeta, Serafín, Cecilio Rial, Manuel María, Rosalía de Castro, además de cursos de iniciación y perfeccionamiento del gallego, mesas redondas, recitales, excursiones, visitas culturales y el Ciclo de teatro afeccionado do Morrazo (Citeamor). Eran actividades a lo largo del año, con su matrícula en septiembre, los talleres empezaban en octubre, eran tiempos de comprar la lotería, programar excursiones de proximidad. Abril y mayo eran los meses de exposiciones Primavera con los trabajos de los obradoiros y fotográficas del archivo propio de imágenes. Y en junio remataban con la presentación de algún libro elaborado durante el año.

Con la colaboración de socios empezaron la recogida de fotos antiguas, que tienen gracias a la labor de "Colón". En la web se pueden ver imágenes y vídeos realizados por el fotógrafo Víctor Rodríguez. El primer libro que publicó A Cepa fue en formato grande y recorre la Historia fotográfica de Cangas en el siglo XX, editado por la Diputación. Después llegó "Cangas viva" (1940-1975). La Asociación tiene una colección de "Antoloxía de Soños" con libros dedicados a Pepe Poeta, Serafín, Cecilio Rial, Bernardino Graña, Ubaldo Lemos, Sarah Lorenzana y Amable Santos. También inició una colección de libros monográficos dedicados a las mujeres de la conserva y continuaron con otros dedicados a la escuela, la música y los marineros de Cangas. De igual forma, A Cepa publicó libros de temática variada como "A Pedra Labrada", "Cangas na literatura", los cuadernos de "Mestres de Coiro e Doña Asunción" y otros que recogen los trabajos realizados en los talleres, además de "Ronsel de lembranzas", una antología de personajes de Cangas publicados durante tres años en FARO DE VIGO.

Además de varios DVD, colaboró con el grupo Varalonga en la producción del disco, "Poetas populares" y en la actualidad prepara la edición de un libro con las actividades realizadas en estos 25 años con la cultura de Cangas y empezará a preparar otro dedicado a la obra del fotógrafo Ramón Ocaña.